GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina liga a Gora Iruñea con ANV para vetar sus 400 actos festivos

La «caza de brujas» del Ayuntamiento de Iruñea contra la izquierda abertzale alcanza ahora de lleno a la plataforma Gora Iruñea, formada por más de 40 colectivos, entre ellos la Federación de Peñas de la ciudad. La alcaldesa, Yolanda Barcina, argumentó ayer que Gora Iruñea «va de la mano de ANV» para justificar el veto a 400 actos sanfermineros convocados en la Taconera. La plataforma ha recibido apoyo de toda la oposición y llevará el tema al pleno del día 3.

p014_f02.jpg

Ramón SOLA |

La actitud del Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por UPN, tensa de nuevo las vísperas sanfermineras. Tras la cesión de diversos escenarios de la ciudad a una campaña publicitaria de la empresa Red Bull, que comenzó ayer a instalar su motor home en la Plaza del Castillo, en la noche del jueves notificó a la plataforma Gora Iruñea que no tiene permiso para celebrar más de 400 actividades festivas populares en el Parque de la Taconera en las próximas fiestas.

Después de que la denegación del permiso se intentara justificar alegando que el programa previsto «no aporta nada nuevo», Yolanda Barcina confesó ayer el motivo real del veto. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa esgrimió que Gora Iruñea, conformada por 40 colectivos muy diversos, «va de la mano de personas que iban en la lista de ANV, ilegalizada [sic] por el juez Garzón».

Junto a todo ello, Barcina se aferró al motivo técnico esgrimido en la denegación del permiso. Aseguró que «la ciudad ya está saturada».

El veto municipal se materializa muchos meses después de que Gora Iruñea pidiera el permiso (las conversaciones se iniciaron en febrero). El Ayuntamiento sólo dijo no después de que el martes los portavoces de la plataforma diera cuenta de un programa muy ambicioso, con comidas, actuaciones infantiles (hinchables, magos, teatro...), conciertos de todo tipo con grupos locales y foráneos (Txarrena, Governors, Etsaiak, Deskontrol, Zikuta...), verbenas, películas, monólogos, campeonato de mus... Se había reclamado permiso para instalar una carpa de 25x15 metros, y se han encargado ya 60.000 vasos reutilizables para evitar ensuciar el entorno (el Ayuntamiento había anunciado otro tanto, pero lo ha pospuesto). Todo ello e está difundiendo ya mediante 40.000 folletos en euskara y castellano, que incluyen un protocolo contra las agresiones sexistas.

Recurso y pleno

Los representantes de Gora Iruñea no se quedaron parados, y ayer mismo lograron reunirse en el Ayuntamiento con los tres grupos de la oposición: PSN, Nafarroa Bai y ANV. En principio, todos le dieron su apoyo, por lo que la plataforma ha decidido llevar el tema al pleno del día 3, a apenas tres días del arranque festivo. La intención es reivindicar allí la cesión de la Taconera, para lo que tomará la palabra Endika Lakuei, presidente de la Federación de Peñas.

PSN, Nafarroa Bai y ANV cuentan con mayoría en el Ayuntamiento, lo que permitiría aprobar alguna moción en este sentido. NaBai apuntó ayer que, contra lo que dice el equipo de gobierno, los actos propuestos «aportan, y mucho», ya que se sitúan mayoritariamente en el tramo de la tarde que coincide con la corrida de toros y queda vacío en el programa oficial.

Gora Iruñea apelará mientras tanto a los tribunales, a través de un recurso de reposición contra el veto municipal que se presentará hoy mismo. Tildan de «cínico» que el Consistorio les inste a concurrir a concursos de ideas cuando «no somos ninguna empresa, sino parte activa de la ciudad» y cuando al mismo tiempo se cede espacio público a marcas comerciales.

Nabai, a garzón

NaBai, que ostenta la Alcaldía en Zizur, ha pedido al juez Garzón un informe sobre la situación de ANV en el Consistorio. Pero ya en el pleno de ayer una moción suya fue vetada por varios grupos, entre ellos IU, mientras llega la respuesta oficial.

BARAKALDO SE SUMA

El Ayuntamiento de Barakaldo, en manos del PSOE, se suma al de Iruñea: ayer anunció que «suspende» el grupo de ANV, le retira el despacho y revoca la asignación económica como grupo. ANV tiene allí tres concejales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo