GARA > Idatzia > Mundua

20 jefes de la milicia sunita alineada con EEUU mueren en un atentado

Un kamikaze explotó en una reunión de jefes tribales de las milicias sunitas alineadas con EEUU en al-Anbar matando a una veintena de ellos. Se trata de un ataque en toda regla contra el plan ocupante de traspasar el control de la provincia, de la que Fallujah es la capital.

GARA |

Una veintena de jefes tribales sunitas que dirigen milicias alineadas con EEUU murieron ayer en un atentado suicida en el interior de un ayuntamiento en la provincia de al-Anbar, en el oeste del Irak ocupado.

El kamikaze hizo explotar la bomba que llevaba adosada a su cuerpo a mediodía en el interior del Ayuntamiento de al-Karma, una localidad próxima a Fallujah, donde tenía lugar una reunión de jefes de estas milicias, oficialmente armadas por EEUU para luchar contra la sección iraquí de Al Qaeda. Entre los jefes tribales muertos figura el alcalde de al-Karma. Otras veinte personas resultaron heridas por la deflagración, entre ellas policías y milicianos.

El ataque tuvo como objetivo a los comités de Sahwa (Despertar), milicias sunitas movilizadas a inicios de 2007 y financiadas por el Ejército ocupante. El primer grupo de estas características nació precisamente en al-Anbar.

Estas milicias están formadas en su mayoría por combatientes tribales y por algunos antiguos insurgentes sunitas. Fueron movilizadas en un contexto de ira popular contra los atentados indiscriminados de Al Qaeda. Los «Despertares», bautizados asimismo como los «Hijos de Irak», suman alrededor de 80.000 hombres armados.

Estos grupos son duramente criticados, no sólo por Al Qaeda sino por organizaciones de la resistencia que recelan de los métodos de la sección local de la red de Osama Bin Laden y de sus grupos satélites. Tampoco son vistas con buenos ojos por el Gobierno de Bagdad, dominado por los chiítas.

El atentado tuvo lugar en vísperas del traspaso del control de la provincia de al-Anbar a los colaboradores nativos.

Mosul

18 personas murieron y 80 resultaron heridas en un atentado contra el gobernador de la provincia de Nínive en su capital, Mosul. Duraïd Mohamed Kashmula salió ileso del ataque, realizado con un coche bomba y una lluvia de fuego de mortero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo