GARA > Idatzia > Kultura

El Ayuntamiento de Gasteiz busca financiación para el nuevo Palacio de Congresos

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz, una vez que se ha concretado la cantidad que costará la construcción del Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas (alrededor de 150 millones de euros, sin IVA), buscará financiación privada y pública para el proyecto.

Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, quien destacó el apoyo a este proyecto estratégico de la «inmensa mayoría» de los grupos municipales. Anteyer, el presidente de la ponencia que estudia en el Ayuntamiento esta infraestructura, Iñaki Prusilla, avanzó el coste aproximado del complejo y los plazos para la adjudicación de las obras, proceso que culminará a finales de este año aunque el proyecto constructivo definitivo no se aprobaría hasta mediados de 2009.

El Palacio se construirá en la plaza de Euskaltzaindia del barrio de Lakua y constará de tres áreas diferenciadas en las que se ubicarán una sala de exposiciones con una capacidad para 8.000 espectadores en conciertos, un auditorio caracterizado por su «excelencia acústica» con 1.500 butacas, una sala de cámara con 500 asientos y un área de congresos con mil plazas.

Juan Carlos Alonso avanzó que la Corporación buscará socios para colaborar en la financiación de este proyecto, tanto en la iniciativa privada como en la institucional. Subrayó que el complejo es el «mayor proyecto de transformación de Vitoria», junto al futuro soterramiento del ferrocarril, y una «apuesta de ciudad» del siglo XXI que pondrá a la capital alavesa en el mapa por su «excelencia acústica» o su sala de conciertos.

«No es un proyecto de gasto de 150 millones de euros, sino una inversión de la ciudad con voluntad de sobrepasar fronteras y así superar la queja, el lamento o el complejo», añadió.

«Desproporcionado»

En opinión del portavoz del grupo municipal del PP en Gasteiz, Javier Maroto, es «desproporcionado» gastarse más de 150 millones de euros en un equipamiento cultural cuyo auditorio no ofrecerá más de 40 conciertos al año, al limitar su oferta a la música clásica de orquesta.

Maroto lamentó que «nos vayamos a gastar de golpe más de lo que ha costado toda la red de centros cívicos de Vitoria, así como tres veces lo que cuesta el Kursaal en un proyecto concebido para unos pocos y que deja fuera a la mayoría de los vitorianos».

Advirtió, asimismo, que la inversión real del equipamiento dista mucho de la que han ofrecido PSE y PNV, ya que a esas cantidades hay que sumar el 16% de IVA.

Así las cosas, la cifra real oscilará entre los 153 y los 182 millones de euros. «No encontramos una justificación a una inversión tan elevada», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo