GARA > Idatzia > Ekonomia

El presidente de SEA espera dos años de crisis en los que aumentará el paro

El presidente de SEA, Juan José Azurmendi, no dudó de que la economía se encuentra en una crisis que se prolongará al menos dos años y que hará crecer el desempleo, tanto en la construcción como en la industria, aunque matizó que menos que en el Estado español.

p029_f02_097x144.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El presidente de SEA-empresarios alaveses, Juan José Azurmendi, vaticinó ayer que la crisis económica durará al menos dos años, aunque matizó que las empresas alavesas están mejor situadas que las del resto del Estado español para salir adelante.

En la presentación de la asamblea de SEA que se celebrará el próximo lunes, Azurmendi afirmó que la actividad de las empresas vascas está más centrada en la industria y la situación de dificultades les ha llegado «con una buena cartera de pedidos que les da trabajo durante este periodo». Aún así, reconoció que «crisis» es una palabra «más correcta» que desaceleración para definir la situación.

El presidente de la patronal alavesa subrayó la necesidad de que las empresas sigan invirtiendo para hacer frente a «los dos años malos que vemos en horizonte y podamos salir reforzados allá por 2010 ó 2011».

Azurmendi reconoció que en estos años aumentará el paro en Araba, sobre todo en la construcción, pero también en el sector industrial porque las decisiones de algunas empresas «para buscar soluciones de futuro quizá también hagan crecer el paro», aunque matizó que será de forma más atenuada que en el resto del Estado, en referencia a las previsiones del 11% del Gobierno español.

Inversión y formación

Respecto al balance de SEA en el último año, señaló que ha respondido a las necesidades de las empresas en un «contexto económico poco favorable». Estimó que ni la coyuntura económica ni la reciente huelga del transporte han sido «buenas» para la evolución de las empresas.

Por ello, reclamó más inversión pública y privada y mayor impulso a las políticas de innovación y desarrollo y a la formación.

Azurmendi pidió a las instituciones que «continúen apoyándonos en la actual situación económica», pero se refirió al proyecto de ley de consulta impulsado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe, al advertir que «la actividad económica se desarrolla mucho mejor con estabilidad que con incertidumbre» y aseguró que «el proyecto de consulta crea incertidumbre».

Por otro lado, Azurmendi se refirió a los problemas internos de SEA, que en la anterior asamblea motivaron la presentación de dos candidaturas diferentes a la junta rectora. En esta ocasión los once cargos, un tercio de la junta, que se renuevan en la asamblea del próximo lunes cuentan con una sola lista avalada por la actual junta. Azurmendi defendió la transparencia del proceso y afirmó que «esta vez se ha hecho de forma democrática, limpia y correcta» y que nadie ha presentado una segunda candidatura, pese a la posibilidad de haberlo hecho.

cartera de pedidos

El presidente de la patronal alavesa indicó que las dificultades han llegado a las empresas vascas con una buena cartera de pedidos con la que asegurar el trabajo durante este periodo, aunque subrayó la necesidad de mantener la inversión.

Secretario

Respecto a la vacante en la secretaría general desde 2006, Azurmendi afirmó que no ha frenado el trabajo de SEA y añadió que espera contar en breve con el resultado del proceso de selección para cubrir la plaza a primeros de setiembre.

Petróleo

El precio del crudo, uno de los factores a los que se atribuye la crisis, vivió ayer otra jornada de máximos. El barril de Brent llegó a cotizar a 140,56 dólares y cerró a 139,83, 5,5 dólares más que la víspera. El de Texas también superó los 140 dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo