GARA > Idatzia > Ekonomia

El tripartito y el PSE sacan adelante su reforma fiscal en Araba

P.R.A. |

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno de la Diputación alavesa y el PSE sacaron adelante ayer en comisión de Juntas Generales la norma que contiene las medidas fiscales para «reactivar la economía» y que incluye la deducción de 400 euros en el IRPF.

El juntero abertzale Iñaki Usategi reclamó en sus enmiendas un trato igualitario a las rentas de capital y del trabajo. También propuso limitar la deducción de los 400 euros a las rentas altas y ampliar las ayudas sociales a las rentas más bajas para dar mayor progresividad a la medida.

Igualmente, rechazó la reforma que permitirá deducir las aportaciones a partidos políticos, ante la imposibilidad de que una parte de la sociedad pueda realizarla a su opción política. Desde el tripartito, el PNV afirmó que los partidos «son expresión del pluralismo de la sociedad» y aunque se mostró de acuerdo con la explicación de Usategi, no retiró la medida.

Por su parte, Ezker Batua estimó que la deducción de los 400 euros beneficia a las rentas más elevadas. También se mostró en contra de la deflactación de la tarifa del IRPF del 4,2% en lugar del 2% que se recoge en la norma, medida en la que concidió el PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo