GARA > Idatzia > Futbola

Eurocopa semifinales

España se aprovecha de una desdibujada Rusia

Los de Luis Aragonés se plantan en su tercera final europea casi un cuarto de siglo después, demostrando ser un bloque sólido e imponiendo su juego ante una selección rusa que no fue la del partido ante Holanda

RUSIA 0

ESPAÑA 3

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Después de un cuarto de siglo, España estará otra vez en una gran cita futbolística. Los de Luis Aragonés sí que confirmaron en esta ocasión el papel de favoritos que siempre se les atribuye, la mayor parte de las ocasiones de manera infundada, gracias a la gran segunda parte que firmaron y a una desdibujada Rusia, que no fue ni por asomo la que barrió a Holanda.

Los españoles se aprovecharon de ello y jugaron de manera muy inteligente en función del rival. En los primeros cuarenta y cinco minutos esperaron a los rusos y les jugaron a la contra, mientras que en la reanudación, entre otras razones gracias al tempranero gol del catalán Xavi, impusieron su ritmo y se dedicaron a llevar el control del balón, amén de esperar a los continuos huecos que dejaban los de Hiddink, en busca de la igualada con más corazón que fundado criterio.

Pese a que no se puede decir que ayer sus hombres creativos estuvieran precisamente inspirados, los rusos volvieron a demostrar su escasa fiabilidad en defensa y, de dos jugadas en las que dejaron desguarnecidas sus espaldas, surgieron los otros dos tantos de Güiza y Silva, que acabaron por matar el choque.

Incluso la lesión que se produjo Villa en el lanzamiento de falta le vino bien a la ayer selección amarilla, ya que el cambio que realizó Aragonés dando entrada a Cesc trajo consigo que los españoles estuvieran en franca superioridad en la medular, impidiendo que Rusia tuviera el dominio del esférico, algo de lo que se resintieron notablemente sus jóvenes perlas.

Nadie se acuerda de Raúl

Los resultados mandan y la realidad, tozuda, le está dando la razón al Sabio de Hortaleza en el sentido de que la escuadra que dirige -y que abandonará a la finalización de la Eurocopa- debía plantearse un cambio de ciclo y dejar fuera de su concurso a alguna de sus vacas sagradas. Habrá que ver cómo recomponen el discurso todos aquellos que le han venido arrojando a los cascos de los caballos por el tema Raúl, del que ahora ya nadie parece acordarse.

Pese a que la dinámica y nivel futbolístico de la escuadra hispana pueda invitar con razón al optimismo de sus seguidores, que a buen seguro se multiplicará exponencialmente por todo lo que se leerá y escuchará en estos próximos tres días, harían bien en ser conscientes de que para alcanzar el trofeo se van a tener que medir con la escuadra más galardonada del torneo europeo. De momento, a buen seguro que los Ballack y compañía no van a vender tan barata su piel, acostumbrados como están a jugar finales.

 

Aragonés confirma que Villa será baja para la final

Luis Aragonés confirmó que el máximo goleador del torneo, David Villa, no podrá jugar la final de la Eurocopa ante Alemania este domingo. El futbolista asturiano sufre un tirón que se produjo al lanzar una falta directa cuando se llevaba media hora de partido ante Rusia.

La alemana ZDF estudia demandar a la UEFA

La televisión pública alemana se está planteando denunciar a la UEFA por el corte en la emisión que se produjo a lo largo del Alemania-Turquía. Por su parte, el ente europeo del fútbol culpó al suministro eléctrico de los problemas surgidos.

Ataques a locales turcos en varias ciudades alemanas

Varios ataques y agresiones xenófobas se produjeron sobre locales turcos en varias ciudades alemanas tras la victoria de los germanos sobre Turquía. En concreto, dos ciudadanos turcos resultaron heridos en Dresde, se produjeron daños en Chemnitz y veinte neonazis fueron detenidos en Hannover.

tercera semifinal

Tres de tres. Ése es el balance de España en todas las semifinales de la Eurocopa que ha disputado hasta ahora. Pasó en la de 1964 -a la postre, campeona-, también en la de 1984 al imponerse a los penaltis a Dinamarca, y ayer lo hizo con superioridad ante Rusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo