GARA > Idatzia > > Kultura

Avignon se convierte en la capital europea de la escena

Cada año esta pequeña ciudad del sur francés es tomada literalmente por 80.000 a 100.000 apasionados del teatro, fieles o recién iniciados. El Palacio de los Papas se prepara para recibirlos, con una edición del festival más europea que nunca.

p049_f01_97x152.jpg

GARA | PARIS

El Festival de Avignon, una de las citas anuales más importantes del panorama internacional contemporáneo del teatro y danza -algunos han llegado a decir que es el mejor festival de teatro del mundo-, celebrará su edición número 62 entre el viernes próximo y el 26 de este este mes. Una edición muy europea, principalmente porque se ha querido dar «lustre cultural» a la presidencia francesa de la Unión Europea.

Según las previsiones iniciales, se expenderán alrededor de 130.000 entradas para 35 espectáculos de vanguardia en teatro, danza y otras disciplinas, como las artes plásticas o la música. Durante tres semanas, el Palacio de los Papas se convertirá en el epicentro de una intensa actividad, que irá desde lecturas y performances, hasta debates y encuentros. Los dos jóvenes directores del festival, Hortense Archambault y Vincent Baudriller, afrontan su segundo «mandato» de cuatro años con dos estrellas como «artistas asociados»: la actriz francesa Valérie Dréville y el reconocido director italiano Romeo Castellucci. «La existencia de dos artistas asociados nos permite reforzar la idea de diálogo que está en la base de nuestro proyecto», apuntó Archambault en la presentación ante la prensa internacional de la nueva edición del prestigioso festival.

Símbolo de una edición que quiere hacer hincapié en la importancia de los intérpretes, Valérie Dréville estará presente durante todo el festival con la interpretación, junto a otros actores y sin utilizar a un director escénico, de «Partage de midi», de Claudel. Por su parte, Romeo Castellucci, fundador de la compañía italiana de teatro Societas Raffaello Sanzio, dará vía libre a lo que será un paso más de lo que él mismo denomina como «teatro químico».

Romeo Castellucci vive con su esposa y compañera de trabajo, Chiara Guidi, en Cesena, un caserío situado entre Bolonia y Rimini, instalados junto a su hermana Claudia en una antigua escuela de formación profesional que ocuparon en 1995. En esa fábrica de ideas, sentimientos y proyectos, el clan Castellucci convive con otros actores y sus animales de granja y allí han preparado su siguiente aventura: tres historias inspiradas en «La Divina Comedia» , de Dante -«Inferno», «Purgatorio» y «Paradiso»-, cuyo estreno mundial adquirirá un cariz especial al producirse en la Corte de Honor del Palacio de los Papas, uno de los lugares emblemáticos del festival.

Los artistas del Viejo Continente protagonizarán una edición especial, con figuras como el alemán Thomas Ostermeier, director de la vanguardista Schaubühne de Berlín, con su versión del «Hamlet», de Shakespeare. También estará otro viejo amigo del festival, el provocador coreógrafo flamenco Jan Fabre, con «Another sleepy dusty delta day», un solo interpretado por la bailarina croata Ivana Jozic, mientras que los belgas «atacarán» también con fuerza, porque Ivo van Hove anuncia un espectáculo de nada menos que seis horas de duración.

EL OFF

Como en Edimburgo, en Avignon hay un festival «In» -el oficial- y otro «Off», en el que participan compañías independientes de teatro, danza y callejeras, principalmente de la región. Este año no coinciden del todo, porque el «Off» se celebrará del 10 de este mes al 2 de agosto. Hay 957 espectáculos programados.

Ficha

Lugar: Palacio de los papas de Avignon (sudeste del Estado francés).

Fecha: 4 a 26 de este mes.

Entradas e información: www.festival-avignon.com

Precio de la entrada:

Entre 5 y 25 euros.

Del Palacio de los Papas, al de los artistas

Avignon (o Aviñón), capital de la cristiandad en el siglo XIV, a la que acudían artistas de toda Europa convocados por los Papas, cada verano acoge al festival más célebre del Hexágono. Durante el mes de julio, el patio del Palacio de los Papas se convierte en escena al aire libre para las mejores creaciones teatrales. El festival fue fundado en este lugar de Provenza por Jean Vilar en 1947 y está considerado como uno de los de mayor tradición en Europa y una de las manifestaciones teatrales más importantes del mundo. Además de por su programación, el festival adquiere un encanto especial por el entorno donde se celebra. El Palacio de los Papas es una visita imprescindible por la importancia de la historia que atesora y la grandiosidad del palacio, que está considerado como una de las obras más suntuosas del gótico del siglo XIV. Además de este edificio, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destaca el hermoso puente sobre el río Ródano, del cual sólo quedan cuatro arcos de los veintidós que inicialmente tenía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo