GARA > Idatzia > Euskal Herria

La decisión de BBK de cerrar la residencia Reina de la Paz genera gran indignación

Indignación, temor y ansiedad es lo que sienten las 325 personas mayores alojadas en la residencia Reina de la Paz, propiedad de BBK, después de conocer que la entidad de ahorro va a cerrar en un breve plazo el centro situado en el barrio bilbaino de Ibarrekolanda.


Una empresa vasca saca patatas fritas listas para hacer tortilla

Dicen de la tortilla de patatas que ha salvado más vidas que la propia penicilina. Una exageración que no resta un ápice a la importancia culinaria pero también social de este plato tan práctico. Pero las tendencias alimentarias no se olvidan de ella. Primero fue la tortilla envasada; ahora, una firma vizcaina saca al mercado patatas fritas troceadas y listas para echar a la sartén.


Zenarrutzabeitia anuncia una respuesta dura y legal a Madrid

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, anunció ayer «una respuesta dura para denunciar la baja calidad democrática del Estado español» en el que caso de que el Gobierno de Zapatero logre que el Tribunal Constitucional suspenda la celebración de la consulta aprobada el viernes por el Parlamento de Gasteiz. La respuesta se dará en el ámbito jurídico, institucional y político, con rigor y con seriedad y siempre dentro del cumplimiento de la legalidad.



Zeru izartsua arbela eta ikasleak irakasle bilakatzen dituen ekimena

Bergara eta Azpeitia arteko ibilbidea jakintza iturri izango da datorren ostegunetik aurrera, hori baita IAren Eskola Ibiltariaren abiapuntu eta helmuga. Euskal Herrian jazotako negoziazio prozesuak izango dira ikasgai nagusi baina AHT-az edo hezkuntzaz mintzatzeko edota Loiolako basilika ezagutzeko beta izango dute, jolas eta parranda artean ere.


El preso político de Iruñea Pello Sánchez sufre una grave cardiopatía

Mientras que Askatasuna informaba ayer de que el preso iruindarra Pello Sánchez padece una enfermedad coronaria por la que debe ser intervenido quirúrgicamente, el movimiento pro amnistía comparecía en Donostia para dar cuenta del agravamiento del estado de salud del preso político Juanjo Rego Vidal. La rueda de prensa, además, la llevaron a cabo ante el Hospital Donostia, en el que continúa ingresado el vecino de Elgoibar Mikel Ibañez.


San Gil explica su abandono con duros reproches a sus ex compañeros

María San Gil explica su decisión de no presentarse para ser reelegida como presidenta, exponiendo su disconformidad con su partido a la hora de hacer frente «a la dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos avanzar hacia la autodeterminación».





Euskararen udal ordenantza egokien premia aldarrikatu dute Bilbon eta Gasteizen

Bilboko eta Gasteizko hainbat gizarte eragilek agerraldiak egin dituzte euskararen erabilera bultzatuko duten eta hizkuntza normalizazioa bermatuko duten udal ordenantza egokien premia aldarrikatzeko.







Igo