GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Etxauri se adhiere al «Manifiesto 1512-2012. Nafarroa Bizirik»

p016_f01_148x108.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Etxauri ha hecho público su adhesión al «Manifiesto 1512-2012», promovido por Nabarralde y respaldado por personajes públicos como el escritor Pablo Antoñana y el escultor Néstor Basterretxea, entre muchos otros. De esta manera, este Ayuntamiento muestra su conformidad con la iniciativa, a la vez que la apoya económicamente. El «Manifiesto 1512-2012» pretende reivindicar la memoria histórica, ofreciendo una visión que quiere acercarse más a la realidad de los hechos ocurridos en el año 1512 en Nafarroa, cuando las tropas castellanas entraron a invadir lo que hasta entonces era un reino independiente.

Empeño en desfigurar

Dentro de cuatro años se cumplirá el aniversario de aquellos acontecimientos, y varios agentes temen que las autoridades de Nafarroa aprovechen la ocasión para volver a desfigurar lo acontecido, tal y como han venido haciendo durante estos cinco siglos. Frente a la mentira de que «fue un pacto entre iguales», o que «Nafarroa se incorporó a España», historiadores advierten de las artimañas llevadas a cabo por parte de los reinos de Aragón y Castilla para hacerse con el territorio navarro, además de la imposición a sangre y fuego de su poder.

El manifiesto recoge que «estos quinientos años han sido un calvario de represión, de guerras, de retroceso de nuestra lengua, el euskara, y de nuestra conciencia, y sin embargo, este pueblo se resiste y reclama, en estos tiempos de la Europa Comunitaria, un lugar propio en el mundo». Es por esa razón que los promotores de la iniciativa advierten de la importancia de este tipo de aniversarios, ya que lo acontecido entonces nos enseña a entender lo que ocurre en nuestros días, y parece que aquella conquista no ha terminado de consumarse.

Así pues, la iniciativa quiere dar a conocer lo ocurrido y conmemorar aquellos hechos enfrentándose a la versión oficial, para lo que se están recogiendo adhesiones. Además de presentaciones, el sábado pasado se celebró en Iruñea una marcha que quiso reivindicar la identidad propia, por encima de las manifestaciones políticas, para lo que se convocó «un acto unitario y de expresión cultural» bajo el lema «Nafarroa bizirik».

El manifiesto sobre la conquista también ha sido el tema central de este año en el acto celebrado el domingo en Galar-Getze, la conmemoración de la batalla de Noain. «La recuperación de la memoria histórica es el eje de toda colectividad y seña de identidad de todo grupo humano existente», señaló el historiador Mikel Sorauren en la presentación del acto.

En ese sentido, explicaron que el objetivo de Nabarralde es «crear un debate en torno a los elementos que conforman una comunidad con identidad propia», y para ello organizaron charlas y mesas redondas durante la semana anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo