GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El preso político de Iruñea Pello Sánchez sufre una grave cardiopatía

Mientras que Askatasuna informaba ayer de que el preso iruindarra Pello Sánchez padece una enfermedad coronaria por la que debe ser intervenido quirúrgicamente, el movimiento pro amnistía comparecía en Donostia para dar cuenta del agravamiento del estado de salud del preso político Juanjo Rego Vidal. La rueda de prensa, además, la llevaron a cabo ante el Hospital Donostia, en el que continúa ingresado el vecino de Elgoibar Mikel Ibañez.

p013_f02.jpg

Gari MUJIKA |

Askatasuna alertó ayer de la gravedad del estado de salud del preso político de Iruñea Pello Sánchez por la enfermedad coronaria que padece como consecuencia de una lesión en la aorta que, según los últimos chequeos médicos, se ha agravado. Los facultativos ya subrayaron en febrero la urgencia de intervenirle quirúrgicamente para cambiar una de las válvulas mitrales del corazón de Sánchez.

Pero el del iruindarra no es el único caso entre los vascos encarcelados que haya visto retraerse el de por sí grave cuadro médico. Delante del Hospital Donostia, en el que sigue ingresado, aquejado de un cáncer, el vecino de Elgoibar Mikel Ibañez, el movimiento pro amnistía compareció ayer por la tarde para denunciar también el empeoramiento del estado de salud del prisionero donostiarra Juanjo Rego Vidal, que, pese a padecer múltiples enfermedades crónicas, sigue preso en Mansilla.

Mientras que Sánchez por su afección coronaria se suma a la lista de los catorce presos políticos vascos con enfermedades muy graves, Rego Vidal lleva ya casi trece años en ese censo sumando, una tras otra, nuevas afecciones generadas, según volvieron a denunciar ayer en Donostia, por las malas condiciones de vida que imponen las políticas penitenciarias de los estados francés y español.

«¿En qué país democrático?»

Desde el movimiento pro amnistía tienen claro que no se trata de ninguna casualidad, sino de una situación a la que fuerzan los propios gobiernos. En el caso de Rego Vidal denunciaron que «todo este sufrimiento tiene responsables directos: el Gobierno español del PSOE».

«¿En qué país que se dice democrático se ha visto esto?», preguntaron, a la vez que denunciaban con rotundidad el carácter «vengativo» de los estados para con los prisioneros políticos vascos.

Marcha en Donostia el sábado por los presos vascos enfermos

El movimiento pro amnistía subrayó ayer en Donostia la perentoria necesidad de la movilización como elemento de presión social para que los estados respeten los derechos de los presos políticos vascos. En ese sentido, hicieron hincapié de forma especial en la situación de los presos gravemente enfermos y en la reclamación de su libertad. Al respecto, informaron de la convocatoria de una manifestación que el sábado recorrerá Donostia.

«Gaixotasun larriak dituzten presoak kalera!» será el lema de la manifestación que a las 17.30 partirá del Bulebar donostiarra y recorrerá las calles de la capital guipuzcoana exigiendo la inmediata liberación de los catorce vascos que engrosan la lista de los presos políticos con enfermedades graves e incurables. El movimiento pro amnistía recordó los nombres de los vascos que han fallecido en prisión y de los que la abandonaron «para morir»; para que no se llegue a esos extremos reclamaron la movilización de la sociedad.

Por otro lado, 30 personas se concentraron el sábado en Hondarribia, 70 ayer en Santurtzi, 15 en Ataun, 77 en Ondarroa, 22 en Zaldibia, 11 en Euba, 13 en Añorga, 55 en Iurreta, 18 en Otxarkoaga y 43 en Laudio. G.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo