GARA > Idatzia > > Kultura

Tavernier cree que los cineastas no tienen que «obedecer» a los gustos del público

Para el director de cine Bertrand Tavernier los artistas del mundo del cine deben «anticiparse y tomar la delantera» a los gustos del público, por lo que rechaza que el cine esté «abocado a desaparecer».

GARA | SANTANDER

«Los artistas del mundo del cine no tienen que obedecer a los gustos del público, sino anticiparse y tomar la delantera», por lo que el cine no está «abocado a desaparecer» ante la nueva generación de espectadores. Así de rotundo se mostró el director francés Bertrand Tavernier en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer con motivo de su intervención en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander «El autor y su obra», que incluye la proyección de películas de su trayectoria seleccionadas, además, por él mismo, en la Filmoteca Santander.

Tavernier recordó que con cada nueva «invención» se ha «proclamado en más de una ocasión la muerte del cine», algo que negó que vaya a suceder ya que «el cine se adapta a las nuevas circunstancias». «Los directores también se adaptan, evoluciona su mente, es algo totalmente normal», sostuvo.

Asimismo, indicó que las películas «con éxito» tienen «el mismo significado», porque es algo que «no cambia», y puso ejemplos como «No country for old men», de los hermanos Cohen, con una «narrativa moderna», pero en la línea del cine de los años 50 de Huston, o la forma en que el «genio» Pedro Almodovar «readapta o recicla la manera de hacer cine».

El director de «Capitán Conan» y «Hoy empieza todo» elogió a cineastas españoles, como Agustín Díaz Yanes, Bigas Luna, y a películas como el musical «Calle 54», de Fernando Trueba, o la reciente ganadora de los premios Goya, «La soledad», de Jaime Rosales, a la que definió como «fantástica» y «formidable».

Películas europeas en V.O.

Tavernier opinó que «es bueno abrirse a la propia cultura para entender la civilización», y abogó por «promover» la distribución de películas europeas en versión original. «Si queremos crear Europa, debemos hablar idiomas diferentes», aseveró. Al respecto, animó a «luchar» en el Estado español contra el doblaje de las películas y los beneficios que supone para las producciones estadounidenses en detrimento de las europeas, y pidió a los periodistas que «denuncien» la situación y que «busquen aliados».

Tavernier lamentó que en Estados Unidos, salvo «islotes extraordinarios de cultura», los americanos están «muy cerrados a culturas cinematográficas extranjeras».

«En la niebla eléctrica», su próximo trabajo

La próxima película de Bertrand Tavernier, «En la niebla eléctrica», afrontará el próximo mes de octubre su fase de montaje del sonido y la música tras un rodaje «duro», pero «muy satisfactorio». Se trata de una obra ambientada en el estado americano de Louisiana en la época posterior al desastre del huracán Katrina, un cambio que Tavernier introdujo en el guión (basado en un libro policíaco escrito en 1990) porque le parecía «una tontería no integrar lo que acababa de ocurrir en esa zona». La película cuenta con un «extraordinario» reparto, encabezado por el actor Tommy Lee Jones, quien además colaboró en la redacción del guión, después de que la primera versión no convenciera a Tavernier, quien elogió el «trabajo de diálogos, lleno de sensibilidad e inteligencia» realizado por Lee Jones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo