GARA > Idatzia > > Mundua

El G-8 apostará por la energía nuclear con la excusa del cambio climático y la crisis

El borrador de declaración final de la próxima cumbre del G-8 en Japón apostará por un reimpulso de la energía nuclear. Se escudará para ello en la lucha contra el calentamiento climático y en la actual crisis por la escalada del precio de los hidrocarburos.

GARA |

El borrador de declaración final de la próxima cumbre del G8 incluye un acuerdo para expandir la energía nuclear con la excusa la lucha contra el calentamiento global, informó ayer Kyodo.

Todo ello pese a que el documento no incluye ninguna referencia a la propuesta de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

La iniciativa de expansión de la energía nuclear del G8 llega en un momento de escalada imparable de los precios del petróleo, por lo que el borrador de declaración asegura que los compromisos de todas las grandes economías son «esenciales» contra el cambio climático.

Por otro lado, el encuentro previo a la cumbre celebrado el pasado domingo anunció un nuevo acuerdo sobre reducción de los contaminantes que causan el cambio climático. El documento, resultado de un encuentro de representantes de 13 países, entre ellos México, reconoce que las naciones menos desarrolladas deben ir a un ritmo menor en la reconversión de sus industrias y procesos agrícolas, con el fin de no limitar el desempeño de sus economías y, con ello, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Exigencias emergentes

El sentido del documento recoge las posiciones de países como China, India y México, que en estos dos días insistieron en que las naciones industrializadas, responsables de la emisión de contaminantes desde el comienzo de la revolución industrial hace 200 años, no pueden ahora exigir que los países emergentes, en especial los asiáticos, frenen el crecimiento de sus economías para abatir la expulsión de gases a la atmósfera.

Ésta ha sido la línea de defensa del G-8+5, que incluye además a Brasil y Suráfrica.

Alemania

La derecha alemana, liderada por la canciller, Angela Merkel, ha anunciado su intención de dejar sin efecto el plan de abandono progresivo de la energía nuclear, estrella de los gobiernos de coalición roji-verdes anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo