GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Confía en triunfar en Iruñea

Europa no se lo puso fácil a Sunny, el nuevo pulmón rojillo

Con tan sólo 15 años, se quedó tirado en el aeropuerto de París después de que un representante no cumpliera su promesa de buscarle equipo en Bélgica

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Europa no le recibió precisamente con los brazos abiertos. Stephen «Sunny» Sunday no lo ha tenido fácil para forjarse una oportunidad en la elite futbolística. Entre los invernaderos donde trabajan muchos de sus compatriotas, comenzó a labrarse todo un futuro por delante.

No guarda especialmente un buen recuerdo del aeropuerto de París. Allí se quedó tirado con 15 años cuando un intermediario sin escrúpulos le prometió un hueco en alguno de los equipos de la liga belga. Perdido en el barrio latino de la capital parisina, Sunny sólo le daba vueltas a los 800 euros que su familia había conseguido ahorrar -toda una fortuna en su país de origen, Nigeria- para pagarle el billete de avión y que no iba a poder devolver con creces dándole patadas a un balón.

«Mi vida es como una película, la verdad que un poco difícil, pero creo que las cosas me están saliendo bastante bien desde entonces», confiesa a GARA poco después de finalizar las casi dos horas que entrena todos los días con su ex equipo en Lagos. Para él no hay vacaciones, quiere llegar a Iruñea en las mejores condiciones físicas posibles.

Muy convencido de sus cualidades futbolísticas, y pese a su juventud, consiguió reponerse del primer varapalo que le deparó el viejo continente. Con dos amigos más, cogió el hatillo y se dirigió a Madrid en autobús. Nigeria estaba disputando el mundialito de la emigración en esta ciudad, Sunny no llegó a tiempo para disputarlo, pero como su país quedó campeón, llevó a cabo algunos partidos de exhibición. Ahí es donde destacó este joven talento.

Su actual representante, Rodrigo Fernández, le vio jugar y lo colocó en el Poli Ejido, donde le acogieron como a un hijo. La Junta de Andalucía le tuteló y el gerente de la entidad almeriense, Juan José Melero, hizo las veces de padre de acogida

Tras completar su formación con el paso por el juvenil y el filial, Pepe Mel le dio la alternativa en la 2005-06, José María Salmerón le dio continuidad y Antonio Tapia lo acabó de consagrar, firmando su paso al Valencia hace dos campañas.

«Enormes ganas de aprender»

El ahora entrenador del Alavés le recuerda como un jugador «con una fuerza tremenda y unas enormes ganas de aprender y de vivir del fútbol». «Se trata de un futbolista con una intensidad muy alta, que presiona durante los noventa minutos y es muy buen recuperador de balones», añade.

Salmerón, que vaticina que puede ser un hombre «importante» en Primera durante los próximos años, reconoce que su principal cualidad no es la creación de juego, sino «el mantener el equilibrio del equipo con una concentración máxima». «Su estilo encaja con Osasuna, donde no va a tener ningún problema para aclimatarse porque es muy humilde», apostilla el técnico del conjunto gasteiztarra.

Internacional

Nacionalizado español, Sunny ha sido internacional con la sub 19 y la sub 20. Con esta última disputó el Mundial de Canadá, donde le arrebató la titularidad al que fuera rojillo durante la campaña pasada Javi García.

como makelele

Quique Sánchez Flores, técnico del Valencia cuando Sunny fue fichado, dijo de él que su juego se asemejaba al del futbolista francés del Chelsea Claude Makelele. Ya por entonces aseguró que no le importaba irse cedido a otro club.

Los rojillos podrán comprarlo por 2,5 millones de euros

Al finalizar la próxima temporada, Osasuna podrá comprar los derechos deportivos de Sunny por 2,5 millones de euros, prácticamente lo que le costó al Valencia ficharlo del Poli Ejido. Si los chés quieren recuperarlo deberán abonar 3,5 millones en 2010 y 4 millones en 2011.

El día 14 será presentado por Osasuna

Casi con toda probabilidad, el último día de los Sanfermines será presentado Sunny como nuevo jugador rojillo. El futbolista regresará de Nigeria el día 12, se despedirá como valencianista al día siguiente y el 14 se enfundará la elástica rojilla ante los medios.

Confirmados cuatro amistosos más para agosto

Los rojillos han confirmado cuatro encuentros amistosos más para agosto. El primero se disputará el 2 en Lerin ante la Real. Después de la gira británica, Osasuna jugará contra el Huesca el 14. Dos días después, se medirá al Racing en El Sadar y el 2, en Tafalla ante el Numancia.

«Mi estilo le va a gustar a la afición de Osasuna»

Apenas acaba de finalizar su entrenamiento diario con el que fuera su equipo en Lagos, la segunda ciudad más grande de África, cuando Sunny atiende a GARA vía telefónica. El prometedor talento se muestra encantado por haber recalado en Osasuna. Es más, cree que su forma de jugar puede encajar perfectamente con el estilo de la escuadra navarra.

«Llevo dos semanas ejercitándome para no perder la forma y llegar en las mejores condiciones al inicio de la pretemporada. Lo cierto es que todavía tengo todo por demostrar, pero mi estilo puede gustar en Osasuna, un club que me ha seguido, lo cual es muy importante para mí», indica el centrocampista.

No sólo su compatibilidad con los tradicionales valores rojillos le han hecho decantarse por la opción iruindarra. También su afición. «Cuando jugué en Pamplona esta temporada pasada como titular con el Valencia me gustó mucho el ambiente del campo y cómo reacciona el público, que aporta y ayuda mucho al equipo», asegura.

También ha influido en su decisión el que Cuco Ziganda esté al frente de la plantilla. «Osasuna ya quiso ficharme cuando estaba en el Poli Ejido y el míster confía mucho en los jugadores jóvenes, como lo ha demostrado este año», explica Sunny.

Es consciente, además, de que él puede ser la avanzadilla para otros jugadores de su país de origen. «Hay mucho talento allí, lo más difícil es salir. Pienso mucho en mi familia, que espera mucho de mí y que me ha ayudado para llegar hasta donde estoy», admite agradecido. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo