GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El entusiasmo de los conversos

La conversión repentina, cuando no tiene origen divino sino crematístico tiene la cosa de que una hace el ridículo sin percatarse de ello o, simplemente, sin abochornarse.

Ayer en el «Abc» que colaboró para financiar el Dragon Rapide de Franco, Edurne Uriarte, de Mungia, reprochaba a Savater, Díez, Gorriarán y compañía su «despiste político». Y advertía que el asunto no es cosa menor «teniendo en cuenta que la sustancia y el objetivo del manifiesto son políticos. Los referidos a los derechos de los españoles que no pueden aprender o utilizar con libertad el español en algunos lugares de España. Porque determinados partidos no los garantizan». Si no fuera tan conocida su trayectoria, pudiera pesarse que está equivocada. Conociéndola, una sabe que falta a la verdad a sabiendas.

Le joroba a Uriarte que los fachongos de Savater no terminen de firmar el pacto con Aznar -si es que, en realidad, no lo han hecho- y denuncia que su manifiesto «no diferencia responsabilidades políticas, por lo que dudosamente puede ser eficaz en sus resultados políticos. Y resulta que el problema está exclusivamente en unos lugares específicos, Cataluña, Baleares y Galicia, donde co-gobierna el PSOE. Y en el País Vasco, donde ha co-gobernado y donde insiste en rechazar de plano cualquier posible acuerdo con el PP, el único que podría garantizar la lengua común. Ellos deberían ser los destinatarios del manifiesto, los nacionalistas y quienes les apoyan en sus políticas lingüísticas, PSOE e IU». ¿Cómo se puede repudiar con tan poco escrúpulo la lengua materna? ¿Nacería mal?

Le fastidia a Uriarte que les llamen «españolazos», «los de la peineta» o «fachas» por ser «defensores de la lengua, de la bandera o de la identidad española». Y no cae en la cuenta de que no es por defender lo propio sino por negar lo ajeno. Le duele su soledad quijotesca y denuncia que «antes y ahora, faltan los que faltan, IU y prácticamente todo el PSOE, todo el que no se fue a la UPyD. Ha firmado con entusiasmo toda la derecha, la política, la intelectual, la periodística. Feliz de verse acompañada por algunos de los intelectuales más prestigiosos de la izquierda. Y esperanzada de que el resto de la izquierda llegue algún día a ese ingrato y denostado club de los españolazos». Hay un refrán ad hoc: «Quien no te conozca... que te compre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo