GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Junio se cierra sin que la Real se acoja a la Ley Concursal

Después de no presentar ayer toda la documentación necesaria, la Real aún no se ha acogido a la Ley Concursal. Una situación que puede alargarse hasta la jornada de mañana según las informaciones de las que dispone GARA.

p008_f01_148x188.jpg

Beñat ZARRABEITIA | DONOSTIA

La Real Sociedad continúa sin acogerse a la Ley Concursal. El mes de junio finalizó ayer, pero los rectores de la entidad blanquiazul no presentaron toda la documentación necesaria ante el Decanato del herrialde, por lo que el procedimiento concusal aún no ha arrancado aún en el equipo guipuzcoano. Diferentes fuentes indicaron que el conjunto donostiarra presentará todo el papeleo correspondiente en la jornada de hoy. Sin embargo, según las informaciones de las que dispone GARA, la opción más probable es que los documentos en los que se acredita la insolvencia -la información contable- de la entidad blanquiazul sean presentados mañana. Una vez efectuado dicho tramite, un juez deberá comprobar si la misma está completa y emitir el correspondiente auto. A partir de ahí, se abrirá un plazo de un mes para que los diferentes acreedores presenten sus respectivas reclamaciones.

En términos judiciales, el procedimiento concursal busca lograr la solución integral de las obligaciones de pago de un deudor, en este caso la Real, ya sea mediante un convenio o a través de una liquidación forzada de sus activos. Una fórmula a la que el pasado verano se acogieron los recién ascendidos Sporting de Gijón y Málaga, mientras que en Euskal Herria lo hizo el Deportivo Alavés. Junto a la Real, el Celta de Vigo, equipo que también descendió en 2007, apunta ahora a esta posibilidad.

Mediante la misma, serán los administradores -uno de ellos, casi seguro, será designado por la Diputación de Gipuzkoa, ya que el ente foral es uno de los mayores acreedores de la entidad- externos quienes controlen la actividad de la entidad donostiarra y quienes den luz verde o denieguen las operaciones de la entidad, incluidos los movimientos dentro de la plantilla. En ese sentido, es probable, que como ocurrió en Gasteiz con la marcha de Astudillo a Osasuna en el pasado mes de enero, no se pongan demasiadas cortapisas a la salida de algún jugador en caso de que llegue alguna oferta por él.

Respecto a los futbolistas, si bien de manera oficial el plazo para buscar el amparo de AFE en caso de impagos concluía la pasada medianoche -las pertinentes denuncias posibilitan que el demandante cobre lo que le deben-, las informaciones de las que dispone GARA hablan de que se trata de una fecha aproximada para evitar la acumulación de las denuncias. Por el momento, la plantilla realista observa la situación con suma preocupación, como lo ha hecho saber Skoubo en unas declaraciones efectuadas en Dinamarca, y se mantiene a la espera de los acontecimientos.

Villanueva se buscará equipo

La situación de la Real ha provocado que Carlos Villanueva, el jugador chileno anunciado por Badiola como fichaje de cara a la próxima temporada, se esté planteando buscar un nuevo equipo según señaló el diario `El Mercurio' en su edición de ayer.

El futbolista del Audax Italiano, club del que se despidió la semana pasada, se encuentra de vacaciones y está al tanto de la situación que se vive en Donostia. Por su parte, los rectores del conjunto chileno también han mostrado su preocupación. El presidente del cuadro itálico, Valentín Cantergiani, señaló que «nosotros sabemos que se acogerán a la Ley Concursal, pero no tenemos más conocimiento de esto. Tenemos firmado un contrato y si debemos ir a la FIFA lo haremos, pero hasta que alguien no nos informe de lo que ocurrirá no haremos nada».

Cagigao no llegará y la plantilla se queda con tan sólo 19 futbolistas

Francis Cagigao no fichará por la Real Sociedad. Según informó Euskal Telebista, y en contra de lo apuntado repetidamente por Badiola durante los seis meses que lleva al mando de la Real, el londinense de origen gallego seguirá trabajando como ojeador del Arsenal. Es decir, que el ansiado director deportivo anunciado a bombo y platillo por el presidente de la Real no estará en Zubieta. Algo que tampoco debería sorprender demasiado, ya que días antes de que se decantara por el Deportivo Alavés, la entidad guipuzcoana presentó una oferta a Javi Pérez para que desempeñara ese cargo. Así las cosas, por el momento se desconoce quién será el máximo responsable deportivo de la Real. De hecho, lo único que se sabe, pero con la fecha y hora por concretar, es que la primera plantilla comenzará a entrenar el próximo día 21 de julio. Un grupo que cuenta con sólo 19 jugadores -incluidos Diego Rivas, Stevanovic y Alonso que han estado cedidos-, ya que ayer concluyó la vinculación de 10 futbolistas con el club donostiarra. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo