GARA > Idatzia > > Ekonomia

La hipoteca media será casi mil euros más cara al año tras otro récord del Euribor

La hipoteca media en Hego Euskal Herria se encarecerá en casi mil euros al año tras el nuevo récord marcado por el Euribor en junio. El índice de referencia para los préstamos hipotecarios de viviendas alcanzó el 5,361% tras cuatro meses consecutivos de subidas.

GARA |

El Euribor a un año, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó así un máximo histórico mensual. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de julio, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento cercano a los mil euros. Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en cinco ocasiones, entre julio y noviembre de 2000. El Euribor remata así cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante el mes de junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%.

Este repunte, que coloca al indicador ocho décimas por encima de lo que marcaba en junio de 2007, el 4,505%, implica una subida de la cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron o se revisan semestralmente. Así, el valor de la hipoteca media en Hego Euskal Herria era de 160.827 euros en junio de 2007. Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, la cuota mensual se elevaría de 940,17 euros a 1.022,49, es decir 82,32 euros más al mes o 987,84 más al año.

La mayoría de los expertos creen que el Euribor «ha tocado techo», por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15%. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha insistido en su voluntad de controlar la inflación y de subir los tipos de interés. Pero esta subida, que probablemente se aprobará el jueves, ya ha sido descontada por los mercados.

Además, según algunos expertos, el Euribor está «distorsionado» por los problemas de liquidez y de riesgo del crédito y no responde únicamente a lo trazado por el BCE.

una cuota más

El aumento del Euribor supone pagar más de una cuota mensual más al año, concretamente 987,84 euros más para las hipotecas que se renueven con la referencia de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo