El TVDC diseñará un «test de competencia» para grandes superficies comerciales
GARA |
El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Javier Berasategi, anunció ayer que este organismo diseñará un «test de competencia», para que lo pasen los comercios de alimentación de más de mil metros que soliciten la licencia de apertura.
Berasategi, que realizó este anunció en la Comisión de Industria del Parlamento de Gasteiz, precisó que este nuevo instrumento podría servir para realizar un «mayor control preventivo que evite escenarios de poder de mercado individuales, así como oligopolios susceptibles de reducir la competencia entre empresas».
Para Berasategi, este test debería ser operativo en el marco de las nuevas licencias comerciales de ámbito municipal que prevé la Ley de Comercio, que entrará en vigor este mes.
No obstante, reconoció que el Tribunal carece de competencia para emitir informes vinculantes en relación a estas solicitudes de ámbito municipal, por lo que pidió al Parlamento y a Lakua que le habiliten legalmente para este cometido.
Berasategi abogó por implantar un test de estas características en todo el Estado para incentivar que las empresas comerciales que ejercen el liderazgo en algunas regiones decidan enfocar su actividad hacia otras, «en lugar de reforzar ese liderazgo». Como propuesta, planteó que se recopile información sobre el número de competidores en el mercado local para las empresas que soliciten apertura, así como la superficie de ventas que ocupará.
«No hay discriminación»
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, afirmó que el Tribunal de Competencia no ha puesto ningún obstáculo a todas las solicitudes de apertura que le ha remitido. Ante la misma comisión explicó que, desde 2006, su Departamento ha tramitado 33 solicitudes de apertura de supermercados y, de ellas, se han autorizado 31, entre lo que se encuentran un centro comercial y trece supermercados.
Con estos nuevos establecimientos, queda una superficie disponible de 700.000 metros cuadrados para abrir locales comerciales de este tipo. Esta superficie es, según la consejera, «más que suficiente y adecuada para satisfacer las necesidades hasta la entrada de la directiva europea en el 2010».
Por otro lado, negó que Lakua discrimine entre enseñas de grandes centros comerciales, y que «Eroski tenga prioridad frente a otras empresas, sino de que en todas la comunidades autónomas y en todos los países europeos el origen de cada enseña tiene una fuerza de implantación y de fidelización radicalmente distinta que otros».