GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas mantendrá la veda de la anchoa al menos hasta final de año

GARA |

La Comisión Europea (CE) mantendrá durante el segundo semestre del año la actual prohibición a la pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, según confirmó la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha decidido seguir los dos informes científicos recientes, que aconsejan no abrir el caladero de la anchoa en el mar Cantábrico debido a la situación crítica de la especie. Los dos organismos científicos que asesoran a la Comisión sobre pesca -el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Comité Científico y Técnico de la Pesca- han recomendado que el caladero de la anchoa permanezca cerrado un año más, por lo menos hasta julio de 2009.

Respecto a las cuotas para 2009, que deberán negociar los ministros de la UE, la portavoz ha señalado que «probablemente» la CE recomendará mantener la veda de la pesca de la anchoa por lo menos hasta julio. La pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia está prohibida desde hace dos años, aunque en 2007 hubo una campaña «experimental». Los ministros de Pesca de la UE decidieron el pasado diciembre, cuando negociaron los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2008, que la veda siguiera durante la primera mitad de este año y que la CE decidiera a final de junio sobre el restablecimiento o no de la pesca.

Los expertos opinan que es conveniente que siga la prohibición hasta que haya datos fiables sobre la reapertura del caladero, lo que, calculan, se conseguiría por lo menos en la próxima primavera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo