GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Crisis Los recursos de Madrid al apoyo al deporte internacional vasco airan a Lakua

«Los recursos dejan en evidencia al Ejecutivo español»

Las órdenes recurridas son las de «fomentar eventos deportivos de alto nivel» y «apoyar a clubes y equipos clasificados para competiciones internacionales»

p043_f01_148x96.jpg

GARA | DONOSTIA

Desde luego, no corren buenos tiempo para la Dirección de Deportes de Lakua. Si la semana pasada ESAIT y «Euskal Wushu-Kung Fu Federakundea», la denunciaban por impedir la participación de la selección de Euskal Herria en Beijing, ésta otra no ha comenzado mejor.

Y es que no ha sentado nada bien en Gasteiz que el Gobierno de Madrid haya recurrido, por medio del tribunal contencioso administrativo y a través del abogado del Estado, contra dos órdenes de la Dirección de Deportes del Gobierno de Lakua destinadas «al fomento de las competiciones de nivel internacional organizadas en Euskadi» y al «fomento de la presencia de selecciones vascas en competiciones nacionales y estatales».

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, puso de manifiesto ayer en una rueda de prensa el enojo del ente autonómico al afirmar que estos recursos suponen «un ataque frontal al autogobierno en materia deportiva de Euskadi».

«Estos dos recursos dan continuidad a otros 42 que el Gobierno central formalizó el año pasado contra los estatutos de funcionamiento de otras tantas federaciones deportivas vascas y que dejan en evidencia, una vez más, el verdadero rostro del Ejecutivo español en todo lo relativo al autogobierno». Según Miren Azkarate, estas actuaciones ponen de manifiesto la «laminación continua al Estatuto» y su intención de «bajar a cota cero el autogobierno».

«El Gobierno socialista quiere el monopolio del deporte de alto nivel y no duda en atacar al autogobierno en Euskadi y el Estatuto, que prevé la competencia exclusiva del Gobierno Vasco en materia deportiva».

Sin competencias

La portavoz de Lakua lamentó que, «de prosperar los recursos, el deporte vasco de alto nivel quedaría dañado y el autogobierno sin competencias».

Respecto a las órdenes recurridas, Azkarate explicó que, la primera, dotada con un millón de euros, fomenta «eventos deportivos de alto nivel organizados en Euskadi en todo tipo de deportes» y que, en virtud de la misma, el pasado año se celebraron 81 pruebas.

Pruebas «tan espantosamente separatistas» como la Vuelta Ciclista al País Vasco, la Clásica Donostia-Donostia, la Subida a Urkiola, el Ciclocross de Igorre o las Seis horas de Euskadi.

La segunda orden recurrida apoya a los clubes y equipos vascos que se clasifican para competiciones internacionales fuera del Estado y a las actividades de promoción del deporte organizadas en la CAV, entre las que se incluyen las actividades y competiciones deportivas de las selecciones de Euskadi. El pasado año fueron apoyadas a través de esta orden, dotada con 400.000 euros, 13 galas, congresos y eventos con participación de federaciones deportivas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo