Sartaguda quiere «renovar el compromiso» con las ideas y los represaliados del 36
Sartaguda no olvida la represión que hace 72 años segó la vida de 86 de sus vecinos. Ante la proximidad del aniversario del alzamiento fascista del 36, la izquierda abertzale ha convocado un acto político pasado mañana, sábado, que honrará a los muertos y a sus ideas.
Ander PEREZ |
Mañana es 18 de julio y, por tanto, se cumple el 72 aniversario del alzamiento fascista que segó la vida de miles de personas en Nafarroa y en toda Euskal Herria. En Sartaguda, 86 vecinos del pueblo, que por aquel entonces contaba con unos 1.200 habitantes, murieron a manos de los franquistas, dándole durante muchos años al municipio el sobrenombre de «pueblo de las viudas».
La izquierda abertzale del pueblo, ante la proximidad de la fecha, ha organizado un acto pasado mañana, sábado, en el que «renovará el compromiso con aquellas personas» represaliadas tras el alzamiento fascista y con sus ideas, porque «el mejor homenaje es mantener las ideas, seguir peleando por ellas».
En rueda de prensa en Iruñea, Shanti Kiroga, acompañado por los vecinos de Sartaguda Augusto Martínez y Salvador Miguel -este último fue alcalde de la localidad-, recordó que hasta el alzamiento del 18 de julio de 1936 Sartaguda vivía una «época de esperanza». Según explicó el representante abertzale, las libertades políticas y sindicales, pero sobre todo la reforma agraria, que repartió entre los campesinos del pueblo las tierras de un duque de la zona, llevaron esa esperanza al pueblo.
De la esperanza al terror
El golpe de estado del 18 de julio, según Kiroga, trajo la «época del terror y del secuestro democrático», que se alargó hasta la muerte de Franco, en 1975. El representante abertzale aseguró que entonces, «aunque había motivos para la esperanza, aquello fue un querer y no poder», y citó como ejemplo de ello el mantenimiento en el poder de Juan Carlos de Borbón o el seguimiento de la actividad del tribunal de excepción, en forma de Audiencia Nacional.
Agregó que, además, tras la muerte de Franco se dio una «involución democrática», y puso como ejemplo de ello «las actuales elecciones sin sufragio universal, las ilegalizaciones de partidos políticos, el número de presos políticos o la tortura», entre otros. Aseguró que todo ello demuestra «que no vivimos en un marco democrático».
Con el objetivo de «recuperar las ideas» de los represaliados del 36 y de reivindicar «el derecho a vivir en un marco democrático», la izquierda abertzale de Sartaguda ha convocado un acto pasado mañana. A las 12.30 una marcha partirá desde el Ayuntamiento de la localidad, y concluirá con un acto político en el Parque de la Memoria. A las 14.30, una comida popular pondrá fin a la jornada de recuerdo y homenaje.
Aunque sin frente de guerra oficial, más de 3.000 personas murieron en Nafarroa a causa de la represión posterior al alzamiento fascista. En Sartaguda, fueron 86 los vecinos muertos.
A las 12.30 del sábado una manifestación recorrerá las calles de la localidad y concluirá con un acto en el Parque de la Memoria. Después, una comida popular pondrá fin a la jornada de homenaje.