GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

«Think gaur euskadi 2020»

Para el PNV Nafarroa es ya «entorno» e Iparralde «ámbito de cooperación transfronteriza»

El documento base con el que el PNV aborda la «política general e institucional» en el proceso «Think Gaur Euskadi 2020» define la CAV como su ámbito interno, Nafarroa como «territorio de especial actuación» del «entorno» e Iparralde como «ámbito de cooperación transfonteriza».

p006_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Al presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, le pedían en una entrevista de este fin de semana que resumiera en un titular qué es «Think Gaur Euskadi 2020» del PNV y respondía que «es ponerse al día como partido, conectar con la sociedad», a lo que después añadía que «el PNV siempre ha ido un paso por delante, pese a tener esa etiqueta de tradicional y conservador». En la presentación de este proyecto a los medios de comunicación, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, lo definió como «el cambio de chip de EAJ-PNV».

Entre los diferentes ámbitos de reflexión de futuro en los que se divide este proceso, hay uno dedicado a «la política general e institucional» y que lleva por título «Euskadi-Europa. Democracia participativa».

En el texto (accesible en la página web del PNV) se habla de las transformaciones que se han dado en diversos ámbitos sectoriales en los últimos diez años y que han dado lugar a conceptos que hoy resultan fácilmente asumibles pero que entonces no eran ni siquiera imaginables.

A partir de ahí, el PNV señala que «el mismo cambio profundo de ideas, proyectos, expresiones, formas y contenidos se ha producido en la última década respecto a las cuestiones relativas a la política institucional o general, al desarrollo y garantía de la identidad nacional y, en definitiva, a la definición del papel, función, responsabilidad o capacidad que nos corresponde desempeñar».

El documento recoge entonces los cuatro ámbitos que el PNV distingue para su actuación como partido: 1 «Internamente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma». 2 «En nuestro entorno de relación con territorios de especial actuación, como en el caso de Navarra, por estar definido singularmente en el Estatuto de Gernika». 3 «En el ámbito de las prácticas de cooperación transfron- teriza respecto a Iparralde, por la comunidad de elementos culturales (idioma) o estratégicos (infraestructuras)». 4 «Y, por supuesto, en los marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente (Estado y Europa) en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas».

Sin «entorno» ni «cooperación»

A continuación, el documento «Think Gaur Euskadi 2020» propone «tres campos de trabajo» a analizar en función de cuatro apartados: «identidad histórica», «autogobierno», «pluralidad» e «innovación política».

El primer «campo de trabajo» viene configurado «por el planteamiento de una segunda transición que culmine el camino iniciado con el Estatuto de Gernika», que según este trabajo base debe articularse sobre los «principios políticos» de «identidad nacional, singularidad y bilateralidad».

El segundo campo se refiere a «la inminencia de reformas constitucionales e institucionales indispensables para el futuro de nuestro país», que el documento acaba circunscribiendo al «sistema actual de relaciones institucionales de Euskadi con Europa» .

Y como tercer y último campo se recoge el de la «democracia participativa», donde se ponen como ejemplo las experiencias de Suiza y EEUU y se hace una valoración positiva de las experiencias de la Diputación de Gipuzkoa y el proyecto Konpondu, desarrollado por Lehendakaritza con la colaboración de Eudel.

Todo ello desde la única óptica de la CAV, sin referencia de ningún tipo al «entorno» («Navarra») ni al ámbito de «cooperación transfronteriza («Iparralde»).

Ámbitos de actuación del PNV*

1. CAV

Ámbito Interno.

2. Navarra

Territorio de especial actuación dentro de nuestro entorno de relación por estar definido singularmente en el Estatuto de Gernika.

3. Iparralde

Ámbito de practicas de cooperación transfonteriza por la comunidad de elementos culturales (idioma) o estratégicos (infraestructuras)

4. Estado y Europa

Marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas.

(*) Según el programa THINK GAUR EUSKADI 2020

Urkullu busca ideas innovadoras en EEUU

Desde ayer y hasta el próximo viernes el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, lleva a cabo una visita a diversos puntos de EEUU donde se entrevistará con representantes de grandes empresas, tanto vascas como estadounidenses, con una comisión de congresistas y senadores y con diversas personalidades de la cultura, con el fin de buscar ideas innovadoras en los terrenos económico, político y social que poder aplicar después en el ámbito del proyecto «Think Gaur Euskadi 2020».

Iñigo Urkullu se encontraba ayer en Pennsylvania, donde tenía previsto visitar la planta de fabricación de aerogeneradores de Gamesa USA y más adelante mantendrá encuentros con firmas que cotizan en el Nasdaq. Además de los encuentros con representantes políticos, el presidente del EBB concede especial importancia a la visita que realizará en Nueva York a la llamada «Zona 0» del 11-S, donde desea conocer «cómo se han trabajado las señas de identidad» en ese lugar en recuerdo de las víctimas de aquellos atentados y en general de todas las víctimas.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo