GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Explosión en Torremolinos

Rubalcaba atribuye a ETA el atentado registrado en la Costa del Sol

En el auto de prisión emitido el domingo contra siete detenidos en Bizkaia, el juez Baltasar Garzón daba por desbaratado un supuesto plan de ETA para atentar en Andalucía. Los informes policiales difundidos profusamente hablaban en concreto de ataques a hoteles de Málaga y Granada. Sin haber pasado siquiera 48 horas, ETA atentó ante un establecimiento hotelero de Torremolinos, sin daños personales. En otro punto de la localidad se halló una pistola.

p002_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Un artefacto de escasa potencia colocado por ETA estalló pasada la medianoche del lunes al martes en el paseo marítimo de Torremolinos, una localidad muy turística de Málaga. La explosión, sin aviso previo, no provocó daños personales y los desperfectos materiales fueron muy escasos, pero descolocó los cálculos policiales y judiciales. Apenas había pasado un día y medio desde que estas instancias declararon que habían desbaratado un plan de ETA de atacar en esta zona a través de las detenciones de la pasada semana en Bizkaia.

En concreto, el auto de prisión contra siete de los arrestados firmado por el juez Baltasar Garzón hacía referencia a futuros ataques a hoteles o centros comerciales de Andalucía, en una campaña que estaría centrada en Málaga y Granada. La explosión de la madrugada de ayer se produjo en Málaga y en las cercanías de un hotel, el Aloha Puerto de Torremolinos.

Tras conocer las afirmaciones del juez de la Audiencia Nacional española, el subdelegado del Gobierno español en Granada, Antonio Cruz, afirmó el domingo que la ciudadanía podía estar tranquila porque «no hay indicio alguno» que hiciera temer un atentado. Descartó además rotundamente que la organización armada vasca tenga infraestructura en Andalucía.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó ayer mantener este discurso. «¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? -se preguntó- De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario», matizó en Madrid.

El artefacto, por otro lado, era muy pequeño, según subrayaron responsables institucionales como el alcalde de la localidad malagueña, Pedro Fernán- dez Montes. Además de la escasa potencia -se habla de un kilo de explosivo-, el primer edil resaltó que se había colocado «en un arroyo, con una cierta profundidad, siendo imposible que hiciera daño a terceros». Como dato concluyente, expuso que en un chiringuito que se encuentra a diez metros de distancia «no se ha roto ni un cristal».

El explosivo está siendo analizado por los TEDAX de la Policía española. Para ello, tuvieron acordonada la zona durante toda la noche. El Paseo de Carihuela se ubica en Torremolinos, pero muy cerca ya del límite con otra localidad de marcado atractivo turístico: Benalmádena.

Pistola robada

Las dudas que hubieran podido existir inicialmente en torno a la autoría de la acción se disiparon cuando la explosión se puso en relación con otro dato producido unas horas antes: el hallazgo de una pistola y material explosivo en una paraje abando- nado de Torremolinos, a última hora de la tarde del lunes. Fue esto lo que hizo que Rubalcaba diera por seguro que la acción era de ETA, y más aún al constatar que el arma encontrada allí había sido robada por esta organización cerca de Nimes.

Siempre según fuentes policiales, junto a la pistola se encontraron dos cargadores con munición 9 milímetros Parabellum, dos pilas, un temporizador, un reloj detonador, unas tarteras y una riñonera.

Posteriormente se indicó que había además un papel con anotaciones en euskara relativas a la manipulación de explosivos, así como un carnet militar sin fotografía.

La Policía no hizo pública ninguna conclusión al respecto, y dijo que investiga si este material fue abandonado por las personas que colocaron el explosivo en Torremolinos o si obedece a una entrega de material que habría resultado fallida.

La acción deparó las habituales condenas, y un buen número de declaraciones de agentes políticos muy diversos que se declaran preparados para nuevos atentados. Fue el caso del consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, que afirmó que la Ertzaintza trabaja con esta hipótesis y que pese a las últimas detenciones «no existe duda alguna de que hay miembros activos de ETA en Euskadi». De hecho, anteayer, unas horas después del atentado de Málaga, se produjo otra explosión en Orio.

Para el presidente de EA, Unai Ziarreta, es previsible que tenga lugar una campaña de atentados «más allá de la habitual de verano de otras ocasiones». En una entrevista a Herri Irratia, Ziarreta afirmó que la situación resulta «preocupante» porque los indicadores apuntan a «un endurecimiento» de los atentados. «ETA está débil, pero matar es relativamente fácil. Además, parece que está en disposición de cometer otro tipo de fecho- rías como secuestrar, que requieren de otro tipo de infraestructura más compleja».

Así las cosas, el máximo mandatario de EA se declaró «un poco cansado» de que se diga «año tras año» que ETA «está débil y acorralada» cuando «lo cierto es que sigue ahí, influyendo de una forma perversa en nuestra vida». «Por eso, va siendo hora de que los políticos afrontemos ya las raíces de un problema que es político y del que ETA es quizás la consecuencia más sangrante», añadió.

Muy diferente es la receta de PSOE y PP. Desde el Gobierno español, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a indicar que «los terroristas serán detenidos, juzgados y encarcelados si no cejan en la violencia». Expuso además buenos deseos genéricos como éste: «Entre todas las fuerzas políticas, vamos a acabar con el terrorismo».

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, apostó por su parte por «aislar a los violentos». En la misma línea que Fernández de la Vega, habló de «insistir en la unidad».

LE QUITAN IMPORTANCIA

Los responsables turísticos se esforzaron en tratar de restar gravedad a la explosión. Como ejemplo, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol lo situó como «un hecho irrelevante, sin trascendencia alguna» y que «no enturbia nuestra imagen turística».

llanto EN VERANEANTES

Por contra, turistas entrevistados por diversos medios remarcaron que sintieron como temblaban los cristales de sus habitaciones. El recepcionista de un hotel cercano indicó que «muchos nos han llamado asustados, casi llorando».

EN UN ARROYO

Un joven de 16 años fue atendido por un «ligero aturdimiento», según fuentes policiales, aunque el alcalde de Torremolinos resaltó que el artefacto no podía causar daños personales ni por su escasa potencia ni por la localización, en un arroyo.

Investigan si dos activistas limpiaron la casa de Dijon

Los dos detenidos cerca de Dijon, Asier Ezeiza y Olga Comes, pasaron anoche a disposición judicial en París, cuatro días después de que se produjera su arresto. Allí se les iban a notificar los cargos que se les imputan y se decretaría su ingreso en prisión.

Mientras tanto, la Policía francesa sigue buscando sin resultado a otras tres personas que residirían con Comes en una vivienda hallada a unos diez kilómetros del lugar de la detención, en Montmanon, todo ello en la zona de Dijon. Según publicó ayer un periódico local, unas cinco horas después del doble arresto por parte de la Gendarmería dos personas acudieron a la vivienda para «limpiarla». Se ha publicado que se llevaron consigo «cosas metálicas».

El ministro Pérez Rubalcaba insistió ayer en otorgar a Ezeiza un «puesto relevante» y en vincular a Comes con el «comando Bizkaia», aunque sin precisar en qué momento exacto. GARA

Bost kilo lehergai zituen Orion jarritako bonbak

Astelehenean Orion A-8 autobidea zabaltzeko lan eremuan izandako eztandak hasieran uste zena baino indar handiagoa izan zuen. Lakuako Barne Sailak atzo baieztatu zuenez, bost kilo lehergai zituen bertan eztandarazi zuten bonbak. ETAk erabilitako lehergaia amonala zen .

Eztandaren ondorioz, lanetarako tresneria gordetzeko erabiltzen diren zazpi etxola suntsituta geratu ziren, bai eta ondoan aparkaturik zeuden lau auto ere. Dena den, gauean gertatu zenez eta eremua ordu horietan hutsik egon ohi denez, goizaldera arte ez zen gertatutakoaren berri izan. Orduan iritsi ziren langileek aurkitu zituzten eztandaren ondorioak.

Nuria Lopez de Gereñu Lakuako sailburuak bere kezka eta haserrea berretsi zituen atzo, Radio Vitoriari egindako adierazpenetan. «Zorionez, herri honen alde lan egiten duten enpresak badaude», txalotu zuen, AHTren lanak ere egiten ari diren Acciona eta Fonorte-ri buruz. GARA

DOS HORAS ANTES

El hallazgo de la pistola y el material para explosivos fue hecho por un chatarrero en torno a las 22.00, es decir, unas dos horas antes de la deflagración del paseo marítimo. Estaba en una cantera junto a las obras de la autovía Málaga-Algeciras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo