GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

Galparsoro: «Lo que me preocupa es cómo responder al apoyo del pueblo»

Volverá en unos días a su despacho, a la Alcaldía de Arrasate. De esa manera, con su trabajo diario, podrá devolver a sus vecinos y vecinas todo el apoyo que le han brindado durante su estancia en prisión, que, según ha manifestado, «le ha abrumado». Sobre su encarcelamiento, Ino Galparsoro afirma que «poco hay que decir. En nuestra contra, todo vale».

p004_f01.jpg

Maider EIZMENDI |

Ha transcurrido día y medio desde que el lunes por la noche Ino Galparsoro cruzase la puerta de la prisión madrileña de Soto del Real y tomase camino a Arrasate, la localidad que la proclamó alcaldesa en las urnas.

Ayer aún no había tenido tiempo de saludar a todo el que quisiera, pero afirmaba que en las pocas horas que llevaba en la calle habían sido incontables los abrazos y gestos de cariño que ha recibido. «Estoy abrumada», admitía a GARA ayer tarde.

Y es que en pocas horas su situación ha dado un vuelco. «La noticia de mi excarcelación me pilló de sorpresa, fue una presa de la celda contigua quien me dio la noticia, pero no fue hasta las 20.30 cuando me la confirmaron. Cinco minutos me bastaron para recoger todo lo que tenía y preparame para la salida». Afirma que le preocupaba que a sus familiares no les hubiese dado tiempo de llegar a recogerla, pero allí se encontraban ya todos. Junto a ellos, también una multitud de cámaras que querían recoger el momento. «Me reencontré de nuevo con la realidad, pensaba que había dejado de ser actualidad y me encontré con numerosos medios de comunicación».

El camino hacia Euskal Herria, después de saludar a los familiares, amigos y compañeros que la esperaban a las puertas de la prisión, resultó un continuo de emociones contrapuestas. Por un lado, dejaba tras de sí a las compañeras de prisión que la han acompañado durante los tres meses que ha permanecido encarcelada: «He conocido grandes personas allí y dejarlas me resultó muy doloroso», reconocía muy emocionada. Por otro, la alegría de reencontrarse con vecinos y vecinas que durante todo este tiempo han trabajado para que volviese de nuevo a la localidad.

En Gatzaga, una multitud esperaba la noche del lunes la llegada de Galparsoro. De nuevo los abrazos y las palabras de aliento se sucedían. «Me hicieron entrega de una gran cesta de verduras; verdaderamente tenía mucho antojo de verdura, porque la comida de Soto deja mucho que desear», comentaba. En Eskoriatza le esperaban los alcaldes de las localidades de la comarca; en Aretxabaleta, «entre otras, las que fueron mis compañeras de trabajo».

Pero no había tiempo que perder. Cientos de vecinos esperaban a su alcaldesa en la plaza de Arrasate. Un ensordecedor aplauso dio la primera bienvenida a Ino. «Yo no soy una persona que tenga la lágrima fácil, pero verdaderamente me sentí muy emocionada, porque había mucha gente».

Aseguraba ayer que durante su estancia en prisión sus familiares le han dado cuenta del apoyo de sus vecinos y vecinos, «pero fue en la plaza del pueblo y ante toda esta gente cuando verdaderamente me di cuenta de su dimensión y me sentí abrumada».

«Lo que ahora tengo en mente es de qué manera le puedo responder yo al pueblo», añadía. De momento, se tomará unos días de descanso pero pronto se reincorporará a su labor como alcaldesa, «para seguir con mi trabajo».

Precisamente, asegura que todo el trabajo que dejó pendiente en el Ayuntamiento fue uno de los mayores inconvenientes para centrarse en la prisión: «Me di cuenta que en la cárcel no podía hacer nada que no fuese confiar en los compañeros; no me han defraudado, porque han hecho un gran esfuerzo, al igual que los trabajadores del Ayuntamiento y algunas personas que han pasado por el mismo anteriormente».

En cuanto a su encarcelamiento, «poco que decir hay»: «Acudimos a la Audiencia sin saber a qué íbamos; de hecho, en el sumario no constaba mi nombre. Está visto que en nuestra contra todo vale y que el ataque contra los electos era un camino que explorar. Llegamos a las 10.00 al juzgado y hasta las 11.00 no entró el informe policial en el que apuntaron un par de cosas: participar en las ruedas de prensa y presentar una moción en nombre de ANV. No había más, pero por eso me encarcelaron», concluyó.

«Ongietorri»

Los vecinos y vecinas de Arrasate han hecho un llamamiento a acudir al «ongietorri» que se le tributará hoy a las 19.30 a la alcaldesa de la localidad. Posteriormente, se celebrará un cena en Uarkape.

«Ha estado secuestrada por eso que se llama Estado de Derecho»

Electos y electas de la izquierda abertzale mostraron ayer su alegría porque Ino Galparsoro esté ya en casa, «después de estar secuestrada por eso que se denomina Estado de Derecho», y todo por «ser alcaldesa de la izquierda abertzale».

En la comparecencia que ofrecieron ayer tarde y en la que participó la misma Galparsoro, denunciaron que la decisión de encarcelar a la alcaldesa de Arrasate «no ha sido por una `garzonada', sino por una decisión política tomada por Zapatero y Rubalcaba; un exponente más del estado de excepción que el PSOE ha instalado en este pueblo».

En su opinión, «el PSOE ha apostado por terminar con la izquierda abertzale y dentro de esa apuesta ha abierto una veda contra los concejales y alcaldes independentistas».

Recordaron a modo de ejemplo la anulación de listas de la izquierda abertzale, la suspensión de actividades de ANV y EHAK, las mociones de censura o las medidas que se toman contra los grupos municipales. «A todos estos ataques hay que sumarles las citaciones de la Audiencia Nacional para declarar o los encarcelamientos».

Según afirmaron los electos y las electas, las medidas que se están tomando contra los grupos municipales se «enmarcan dentro de los ataques que se están produciendo por parte de los sectores españolistas representados por el PSOE, UPN o el PP contra la izquierda abertzale». Pero, en su opinión, se llevan a cabo con «el apoyo y beneplácito del PNV y NaBai».

Todos los ataques responden, a su juicio, a un doble objetivo: «Por un lado, quitarnos de enfrente, porque somos un claro ejemplo de que se puede construir pueblo de una manera diferente»; por otro, «intentan esconder su objetivo, que no es otro que arrinconar y silenciar a la izquierda abertzale, precisamente ahora que el PNV pretende pactar con el PSOE una operación política que, traicionando los derechos de Euskal Herria, aboga por una simple reforma estatutaria».

Frente a ello, recordaron que la izquierda abertzale tiene encima de la mesa una «propuesta que articula Euskal Herria, una propuesta que devolverá el derecho a decidir al pueblo, que puede ponernos a las puertas de la independencia, una propuesta que posibilita un verdadero cambio político». Para que ello se produzca, se comprometieron a trabajar, superando todos los ataques y obstáculos, «porque, no lo olvidemos, así nos lo demandó la ciudadanía». M. E.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo