Alberto II prorroga un mes y medio el plazo para reformar el Estado belga
La crisis del modelo federal de Bélgica obtuvo ayer una prórroga de mes y medio ante la impaciencia de los flamencos, que exigen más autogobierno ante los valones. Los tres mediadores tendrán más tiempo para diseñar el diálogo institucional que lleve a la reforma del Estado.
GARA |
El rey Alberto II ha prolongado durante un mes y medio más el plazo que otorgó a tres mediadores para que preparasen la reforma del Estado belga para satisfacer a las demandas de mayor autogobierno realizadas desde Flandes y a los que los valones se oponen.
Esta labor de mediación comenzó el 17 de julio debido a la incapacidad del primer ministro, Yves Leterme, de convencer a sus aliados valones de la necesidad de avanzar en la descentralización del Estado belga. Inicialmente, estaba previsto que estos tres mediadores presentasen ayer sus conclusiones.
Sin embargo, el escaso plazo con el que contaban no ha sido suficiente. El informe que presentaron ayer al rey no ha hecho sino constatar la voluntad general de los partidos belgas de alcanzar un nuevo reparto de competencias entre el Estado belga y las regiones -Flandes, Valonia y Bruselas-, según explicó uno de los mediadores, el liberal bruselense François-Xavier de Donnea.
«Nuestro trabajo ha creado una nueva dinámica en la preparación del diálogo antes de llevar a cabo una reforma en profundidad del Estado», aseguró De Donnea.
«Nosotros no somos los encargados de solucionar la crisis, sino que debemos situar a las partes implicadas en torno a una mesa», añadió otro de los mediadores, Raymond Langendries.
Entre las garantías obtenidas por los partidos flamencos y valones, De Donnea afirmó que todos los actores de la crisis tenían asumido que las negocia- ciones interinstitucionales debían retomarse antes del comienzo de la temporada parlamentaria en octubre.
Los mediadores, según un comunicado del Palacio Real, se centrarán a partir de ahora en el diálogo interinstitucional, especialmente en la manera de asociar los diferentes poderes existentes actualmente -Estado, regiones y municipios- a la reforma que se busca.
Malestar en el N-VA
Los independentistas flamencos del N-VA, aliados del CD&V de Leterme, mostraron su malestar por la prórroga de la labor de los mediadores, ya que ninguna de sus demandas se ha visto satisfecha. Esta formación celebrará un congreso el 21 de setiembre en el que se definirá su postura ante la reforma del Estado.
Los centristas del CDH, liderados por Joëlle Milquet, conocida en Flandes como «señora No», aseguraron que seguirán firmes en «la defensa de los derechos de los francófonos» de Bruselas y alrededores.