GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Filtro y Donostia, dos hospitales que engarzan la injusticia en Mikel ibañez

Uruguay y Euskal Herria, máxime desde los sucesos de 1994, están unidos por la injusticia, pero, también, por el internacionalismo activo. El preso político Mikel Ibañez fue testigo de lo ocurrido ante el Hospital Filtro; ahora, ha tenido que conocer el de Donostia.

p017_f01.jpg

Gari MUJIKA

Un día como hoy, el 24 de agosto de 1994, Mikel Ibañez se encontraba ingresado en el Hospital Filtro de Montevideo, Uruguay, cuando mantenía junto con Josu Goitia y Luis Mari Lizarralde una huelga de hambre y sed para reclamar el derecho al asilo y denunciar la demanda de su extradición por parte del Estado español. Cuando en Euskal Herria eran las 23.00 (las 18:00 en Uruguay), miles de uruguayos llegaron en manifestación hasta el centro hospitalario en defensa de los vascos; la Policía no titubeó: intentó dispersar la protesta a tiro limpio. Un disparo arrebató la vida al joven Fernando Morroni y después, en circunstancias aún sin esclarecer, al solidario Roberto Facal.

Hoy, se cumplen 14 años desde aquel trágico día. Hoy, seguramente, el preso político vasco Mikel Ibañez recordará de nuevo el ruido de los disparos y las arremetidas de la Policía uruguaya que vio desde la ventana de su habitación del Hospital Filtro. Hoy, en cambio, tendrá que recordarlo, custodiado de nuevo por policías; en este caso, por la Ertzaintza. Pero, hoy, también volverán a resonar miles de gargantas al unísono exigiendo justicia por las calles de Montevideo y mostrando, una vez más, la solidaridad del pueblo uruguayo hacia Euskal Herria.

Dos vidas segadas, decenas de heridos graves internados en Unidades de Vigilancia Intensiva, centenares de heridos y dos emisoras de radio clausuradas por 48 horas fue el resultado de la masacre que forzó el entonces ministro de Interior uruguayo, Angel María Gianola, para satisfacer las exigencias españolas. El otrora ministro, que en 2002 fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica en la embajada española de Uruguay por el ahora eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, intentó atribuir los incidentes y las muertes a infiltrados armados.

Sin la denigrante pulsera policial

La presión popular no pudo impedir que los gobernantes derechistas de Uruguay entregasen a las autoridades españolas a los tres vascos. Luego, el prisionero político de Elgoibar fue liberado. Y volvió a Uruguay.

Fue en marzo de 2007 cuando, en base a una euroorden solicitada por el juez Garzón, la Policía francesa lo arrestó en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle en un vuelo proveniente de Uruguay. Un año después, en febrero, fue puesto a manos de Madrid y cuatro meses más tarde ingresado en el Hospital de Donostia a consecuencia de la grave enfermedad que padece.

Ha sido a comienzos de este mes cuando la Audiencia Nacional ha aceptado la demanda de la defensa de que, de no ser liberado, fuese objeto de una «prisión atenuada». Un estado que la Ertzaintza intentó que fuera aún más difícil de aceptar con la colocación de una pulsera telemática, bajo el peregrino argumento de que custodiar a Ibañez, aquejado de cáncer, podía facilitar que la Policía autonómica fuese objeto de algún atentado de ETA. Demanda que, finalmente, fue rechazada por el juez, pero que volvió a recordar los días en los que el ex preso de Tolosa Manu Azkarate luchó y logró evitar la imposición de esa medida denigrante.

La injusticia que sigue padeciendo Ibañez también la vuelven a sufrir ahora los uruguayos. A finales del pasado mes de julio volvieron a resonar en los tribunales de Montevideo los trágicos sucesos que ocurrieron hace catorce años en el Hospital Filtro; pero, desgraciadamente, no para abrir las puertas a la verdad y aplicar la justicia que, como cada año, de nuevo demandarán hoy por las calles de la capital uruguaya.

El ex jefe del Ejército Raúl Mermot y el diputado colorado Daniel García Pintos interpusieron una demanda contra cuatro tupamaros, ex dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional, acusándoles de «rebelión calificada» por su participación en la manifestación que desembocó en dos muertes a manos policiales ante el Hospital Filtro.

Otra de las noticias que llegan de Montevideo es la de que el que fuera presidente de Uruguay en 1994, Luis Alberto Lacalle, quien todavía defiende la actuación policial que segó las vidas de los dos jóvenes, cuenta con serias aspiraciones para convertirse en el candidato presidencial del Partido Nacional.

Hoy, en cambio, volverán a ser miles los uruguayos que reclamarán por las calles de la capital la restauración de la verdad y el esclarecimiento de los hechos. Hoy, volverán a ser miles los uruguayos que mostrarán su solidaridad con Mikel Ibañez y, por consiguiente, también con Euskal Herria. Además, como todos los años, una delegación vasca participará en los actos de esta tarde.

Mientras, Mikel Ibañez volverá a recordar las imborrables instantáneas grabadas en su retina sobre la masacre que ocurrió ante el Hospital Filtro. Pero, esta vez, será desde la ventana del domicilio familiar de Deba.

«¡Tenemos memoria, queremos justicia!»

A las 17.00 de hoy - las 22.00 en Euskal Herria-, cientos de personas volverán a manifestarse en Montevideo para exigir el esclarecimiento de la masacre de Filtro y para honrar la memoria de Fernando Morroni y Roberto Facal, muertos a consecuencia de la brutal represión que orquestaron las autoridades uruguayas. Convocado por la Coordinadora 24 de agosto, la Plenaria Memoria y Justicia, así como por colectivos sociales, radios comunitarias y grupos estudiantiles, la marcha de hoy se llevará a cabo bajo el lema «A 14 años de la masacre del Filtro, ¡tenemos memoria, queremos justicia!».

Pero la de hoy no será la única movilización que se realice en relación con los sucesos del Filtro. Para los primeros días de setiembre la Plenaria Memoria y Justicia está organizando dos movilizaciones más. La primera será una manifestación hasta el Ministerio uruguayo de Interior para acompañar a Norma Morroni -madre del fallecido Fernando Morroni-, quien exigirá la apertura de los archivos relativos a las actuaciones policiales del 24 de agosto de 1994 para que éstos sean de carácter público y para conocer la identidad de los responsables de las dos muertes. La segunda, sin embargo, será un acto de interpelación dirigido al que en 1994 fuera presidente y actual precandidato para la presidencia estatal por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. G.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo