GARA > Idatzia > Euskal Herria

Filtro y Donostia, dos hospitales que engarzan la injusticia en Mikel ibañez

Uruguay y Euskal Herria, máxime desde los sucesos de 1994, están unidos por la injusticia, pero, también, por el internacionalismo activo. El preso político Mikel Ibañez fue testigo de lo ocurrido ante el Hospital Filtro; ahora, ha tenido que conocer el de Donostia.



Suziria jaurti, eta ostegunera arte jai giroa nagusituko da Lakuntzan

Agorrilaren amaierarekin batera, jai giroa Lakuntzako herriaz jabetuko da, eta, sei egunez, ondo pasatzeko aukera besterik ez da izango Sakanako herri honetan. Atzo jaurti zuten festei hasiera emateko suziria, eta, errepresaliatuak gogoan, topa egin eta bazkaria izan zuten. Kirola eta dantza ikuskizunak izan ziren nagusi arratsaldean; gau partean, berriz, lakuntzar oro dantzan jarri zuen erromeria. Gaurkoa ere aparteko eguna izango da bertako eta kanpokoentzat.


La bajada de goitiberas, cada vez más arraigada en Elgoibar

Sin duda, la bajada de goitiberas es una de las actividades más populares y multitudinarias de las fiestas de Elgoibar. En esta singular carrera, los participantes fabrican sus propios vehículos y bajan a toda velocidad montados en ellos desde Erretxindi hasta la calle Estación. «La carrera empezó medio en broma, y ahora reúne a muchísimo público», afirma el organizador Julián Rodríguez.


Oiartzundik abiatuta, mendi martxa egingo dute gazte independentistek hilak 29an

Euskal Herria nazio gisa marrazteko helburuarekin, zatiketa inposatuak eragindako «barne mugak» salatuko dituzte gazte independentistek aurten, Oarsoaldean urtero egiten duten mendi martxan.



Cientos de personas denuncian en Bilbo la última agresión sexual

La última agresión sexual sufrida por una chica de 15 años en la madrugada del viernes ha vuelto a consternar a los bilbainos, que apuran los últimos momentos de las fiestas. Cientos de personas secundaron ayer la concentración que a convocatoria de Bilboko Konpartsak denunció con dureza la agresión que sufrió la menor a manos de dos hombres.

La Ría aguarda a Marijaia tras dar cuenta del mejor marmitako de bizkaia

Las fiestas tocan a su fin esta noche. miles de pañuelos arderán, seguro, junto a marijaia. Pero antes de que ocurra, quedan aún muchas horas de fiesta por delante. Ayer, vivimos una jornada grande con el certamen gastronómico de marmitako que se fue a parar a gamiz. hoy, es el turno de la concentración de gigantes que danzarán a mediodía en el arenal.


La Guardia Civil toma Berriozar y no permite reunirse a los abertzales

Tras la prohibición de la Audiencia Nacional española a celebrar la manifestación convocada en Berriozar por el portavoz abertzale Fermín Irigoien, efectivos de la Guardia Civil impidieron ayer que se celebrase una segunda manifestación convocada por varios vecinos. Los agentes del instituto armado les informaron de que esa marcha también estaba prohibida y comenzaron a identificar a los allí reunidos.


Un ciclista británico fallece arrollado en Hondarribia y se ahoga un pescador en Getaria

En la mañana de ayer se produjeron dos accidentes con trágicas consecuencias. Un hombre murió ahogado tras hundirse su barca en Getaria, mientras que un ciclista fue mortalmente atropellado en Gaintxurizketa.





Igo