GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas denuncian en Bilbo la última agresión sexual

La última agresión sexual sufrida por una chica de 15 años en la madrugada del viernes ha vuelto a consternar a los bilbainos, que apuran los últimos momentos de las fiestas. Cientos de personas secundaron ayer la concentración que a convocatoria de Bilboko Konpartsak denunció con dureza la agresión que sufrió la menor a manos de dos hombres.
p019_f02.jpg

GARA |

Cientos de personas secundaron la concentración convocada por Bilboko Konpartsak que ayer por la tarde denunció junto al teatro Arriaga la última agresión sexual denunciada en la capital vizcaina, sufrida por una menor de quince años la madrugada del viernes a manos de dos hombres. Con esta última violación, en lo que va de semana se elevan a dos los casos de agresión sexual denunciadas en el país; la anterior, también a manos de dos hombres, fue denunciada el pasado lunes.

Varios comparseros portaron la pancarta que, bajo el lema «Indarkeria sexistari aurre egin! ¡Ni una más!», congregó a cientos de personas en la concentración que por un tiempo paralizó el ambiente festivo que se vive todavía en la capital vizcaina. Junto a los comparseros, también participaron en la protesta tanto el pregonero de las fiestas de Bilbo, Aitor Elizegi, la txupinera, Isabel Isazelaia, y la propia Marijaia. Distintos representantes institucionales, así como concejales del Ayuntamiento de Bilbo participaron en la movilización en repulsa de las últimas agresiones sexuales y sexistas.

«Consecuencia de la desigualdad»

La subdirectora de Emakunde, Arantza Madariaga, por su parte, aseguró que es necesario condenar este tipo de agresiones y «todo aquello que va contra las mujeres, una consecuencia de la desigualdad en la que todavía vivimos».

Asimismo, destacó que no son todos los hombres los que tienen este tipo de comportamientos con las mujeres, sino que se trata de «unos pocos», por lo que, a su parecer, «todos, hombres y mujeres, tenemos que rechazar este tipo de actitudes que empiezan por el más mínimo comentario o insulto en fiestas y pueden acabar de esta manera».

Por su parte, la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbo, Nekane Alonso, también censuró «sin ningún tipo de paliativos» estas agresiones, «además, destacando que se trata de una chica menor de edad».

La concejala incidió en la necesidad de la autoprotección que, a su entender, deben mantener las mujeres, «las más jóvenes sobre todo», de cara a evitar este tipo agresiones, además de que «todas las personas, hombres y mujeres» se involucren cuando sean testigos de sucesos de índole sexista o sexual, porque «al fin y al cabo, a todos no va en ello que no pasen este tipo de cosas».

Abogan por la «vigilancia policial» en la totalidad de las zonas de Bilbo

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, emplazó ayer al Ayuntamiento de Bilbo a que, con motivo de las fiestas, elabore un programa «sobre plano» en el que se especifique «dónde, cuándo y cuántos números de la Policía local» van a estar disponibles en la villa para vigilar la totalidad de las zonas, con el fin de evitar las agresiones.

«Porque, en la zona ferial y la de fiestas, las comparsas ya tienen bastante control y ellas se lo toman muy en serio. Donde se produjo la agresión, sencillamente, no había suficiente vigilancia policial», prosiguió. Además, también trajo a colación otro suceso ocurrido en Bilbo, en el que una chica resultó herida al intentar ayudar a otra mujer que era objeto de una agresión sexual; Ruiz hizo hincapié en que el agresor se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo