GARA > Idatzia > > Ekonomia

Barajan un recorte de producción de la OPEP para sostener el precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta un recorte de su producción para impedir que el precio del barril se sitúe por debajo de los cien dólares, según pronostica el Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES), que alerta del peligro de un recorte de la producción demasiado pronunciado. CGES prevé que el petróleo, que rozó los 150 dólares a mediados de julio, seguirá bajando porque hay equilibrio entre oferta y demanda.

GARA |

El último informe mensual del mercado petrolero elaborado por Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES) señala que el empeoramiento de las perspectivas económicas sugiere que los precios del petróleo «caerán más», aunque advierte de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyos miembros se reunirán el próximo mes de setiembre, «podrían adoptar medidas para prevenir que esta caída sea demasiado pronunciada».

«Existe el riesgo de que la organización sobrerreaccione y realice un recorte su producción de manera demasiado acusada, lo que devolvería la senda alcista de los precios», recoge el documento.

El informe considera que el petróleo, que se ha abaratado en más de 30 dólares en el último mes, tras rozar los 150 dólares por barril en julio, ha bajado como consecuencia de un mayor equilibrio entre oferta y demanda. El CGES prevé que el petróleo seguirá bajando, ya que considera que la OPEP «no parece muy descontenta» de ver cómo se ha abaratado el petróleo en las últimas semanas.

Sin embargo, señala que, aunque no se espera que la OPEP imponga de forma oficial una contención de la oferta en su próxima reunión de septiembre, el cártel sí que actuará si el crudo cae muy por debajo de los 100 dólares.

«Reacción exagerada»

Indica, en este contexto, que Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, que este verano aumentó su producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios, ya ha dado muestras de que el incremento ha llegado a su fin.

El Centro de Estudios Globales para la Energía alerta del peligro de que la OPEP reaccione a la caída del crudo «de forma exagerada» y recorte demasiado la producción, por lo que no descarta que el barril de petróleo pueda volver a encarecerse en un futuro cercano.

El informe afirma que este riesgo se acrecienta con la visión «demasiado optimista» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acerca del volumen de producción de los países productores que no forman parte del cártel.

Según el centro de estudios, la OPEP prevé que los países que no forman parte de la organización incrementarán en 1,2 millones de barriles diarios la producción entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, mientras que el Centro de Estudios Globales para la Energía pronostica una subida de sólo 0,5 millones.

Además de su reunión ordinaria de setiembre, en su sede de Viena, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrán una reunión extraordinaria el 17 de diciembre en la ciudad argelina de Oran para examinar la situación del mercado petrolero.

reuniones

La OPEP celebrará su reunión ordinaria el próximo mes en Viena y ha convocado una extraordinaria para el 17 de diciembre en la ciudad argelina de Oran para examinar la situación del mercado petrolero

Petrobras dice que «nadie sabe» el nivel de las reservas de Brasil

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, considera que la empresa deberá mudar el foco de su plan de negocios para concentrarse en la explotación de nuevas reservas en el océano Atlántico, cuya magnitud «nadie conoce». «Para saber si hay petróleo hay que perforar», destacó Gabrielli durante un encuentro con corresponsales extranjeros en el que habló sobre algunas de las perspectivas de la empresas en torno a las nuevas reservas ubicadas en el lecho del océano Atlántico, en un área geológica bautizada como «pre sal». Los anuncios recientes de Petrobras han revolucionado la industria petrolera mundial y brasileña y han llevado al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a preparar cambios en la legislación y la política petrolera de Brasil. «Con certeza (la industria petrolera brasileña) va a mudar de calidad porque el volumen será muy grande», dijo Gabrielli.

El petróleo del «pre sal» está ubicado a unos 7.000 metros de profundidad, más allá de una capa de sedimentos salinos a altas temperaturas y de hasta dos kilómetros de espesor, después del lecho rocoso del océano. Los anuncios alimentan especulaciones en torno a las acciones de Petrobras y a la futura condición de Brasil como potencia petrolera mundial, mientras los precios del crudo superan los 120 dólares. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo