GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Mountain bike Octavo puesto del vizcaino

El diploma confirma a Lejarreta en la élite mundial

Julien Absalon cumplió los pronósticos, revalidando el título olímpico. Hubo doblete galo, y de Orbea, con el segundo puesto de Jean Christophe Peraud.

pj02_f01_444x444.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

Iñaki Lejarreta regresa de China con un diploma olímpico bajo el brazo, gracias a un octavo puesto que le confirma en la élite mundial y echa definitivamente la llave -si no lo habían hecho ya los buenos resultados de los últimos meses- al baúl de las malas experiencias que acumuló hace un par de años, cuando los problemas de salud estuvieron incluso a punto de hacerle colgar la bicicleta.

A menor escala, la experiencia también se repitió ayer: el biker vizcaino sufrió problemas respiratorios que le hicieron pasarlo muy mal, pese a lo que fue capaz de remontar posiciones en la carrera hasta concluir su debut olímpico con la octava posición, la misma con la que saldaba su participación en el pasado Campeonato del Mundo. Muy cerquita de los 25 años -los cumplirá el uno de setiembre- parece abrir las puertas a un futuro inmejorable.

El presente, como el pasado reciente, en esto del cross country, tiene otro nombre, el de su compañero en el equipo Orbea Julien Absalon. El francés, que no dejó lugar a desagradables sorpresas como la que le impidió incluso acabar en Val di Sole, cumplió los pronósticos y revalidó el título olímpico que conseguía hace cuatro años en Atenas. Con un palmarés que le convierte, probablemente, en el mejor biker de todos los tiempos -a sus dos oros olímpicos hay que sumarles cuatro mundiales consecutivos y un buen número de pruebas de la Copa del Mundo, incluyendo dos títulos-, Absalon se fue en busca del triunfo casi de inmediato. Tanteó a sus rivales en la primera vuelta y se marchó en la segunda, cuando apenas se cumplían veinte minutos de carrera. A partir de ese momento, sus rivales tuvieron que conformarse, en el mejor de los casos, con ver su dorsal de lejos.

Su compatriota, también del equipo Orbea, Jean Christophe Peraud, fue el único, aunque en la distancia, capaz de seguir su estela, lo que permitió el doblete bleu en línea de meta. En la lucha por el bronce, más encarnizada, el mejor fue Nino Schurter, campeón del mundo sub 23, mientras su compatriota y actual campeón mundial Christoph Sauser, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Sólo cuatro puestos por detrás, y tras haber remontado posiciones a lo largo de la carrera, llegaba Iñaki Lejarreta.

«REGRESO»

Olvidados los dos años de enfermedad que estuvieron a punto de retirarle, el Iñaki Lejarreta que deslumbró en categoría junior parece haber regresado. Dos octavos puestos, en el Mundial y en los Juegos, abren las puertas de un futuro esperanzador.

PALMARÉS

Absalon revalidó el título conseguido en Atenas, añadiendo otra muesca a un palmarés que, con dos oros olímpicos, cuatro Mundiales e incontables triunfos en la Copa del Mundo, le convierten en el mejor «biker» de la historia.

«Soy de sufrir, por eso pude remontar»

Dicen que se aprende más de las malas experiencias y, quizá por eso, Iñaki Lejarreta fue capaz de abstraerse ayer de sus problemas para remontar posiciones en la carrera y alcanzar el diploma olímpico. «Soy de sufrir, por eso pude remontar», explicaba el propio ciclista, que se reconocía «muy contento» con el resultado.

«No sé si será alergia o asma, pero toso mucho y me duele cuando estoy en la bicicleta. A mitad de la carrera lo he pasado mal, en la segunda vuelta me dolía mucho y tenía mucha tos, pero he podido darle la vuelta», se felicitó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo