GARA > Idatzia > > Mundua

ERC propone unidad de acción ante las Cortes españolas

GARA |

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, avanzó ayer que la semana que viene se pondrá en contacto con representantes de PSC, CiU e ICV para proponerles crear una Mesa de Partidos Políticos Catalanes que coordine su acción en las Cortes españolas en asuntos como los próximos presupuestos generales del Estado.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Ridao ha explicado que con esta propuesta ERC pretende «reafirmar la unidad catalana» ante la negociación del nuevo sistema de financiación y garantizar que los partidos catalanes no actuarán por libre en el Congreso. Aunque Ridao sostiene que el frente catalán «no se ha roto», ha admitido que el pacto entre ICV y el Gobierno para evitar la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y las declaraciones del dirigente del PSC Celestino Corbacho dando por hecho el apoyo del PSC a los presupuestos, lo han «agrietado».

De hecho, el secretario general de ERC considera que el PSC está «desorientado», que ICV ha actuado estas semanas como «un auténtico lacayo del Gobierno español y que CiU ya piensa más en erosionar el gobierno de la Generalitat que en llegar a un buen acuerdo de financiación». Ridao, cuyo partido vincula el voto favorable de ERC a los presupuestos del Estado a que se pacte un buen sistema de financiación para Catalunya, plantea que esta Mesa sirva para que PSC, CiU, ERC e ICV actúen juntos en el debate de las cuentas del Estado para 2009.

Dos condiciones

Asimismo, el líder de ERC en el Congreso ha exigido a los partidos que asuman «a ultranza» dos condiciones: que se comprometan a «desplegar las directrices de los acuerdos» que tome el Gobierno catalán y CiU en Catalunya, y a «evitar todo tipo de iniciativa unilateral» que pueda cuestionar el principio de bilateralidad en materia de financiación. No es la primera vez que Ridao propone crear esta Mesa, pero en esta ocasión ERC quiere que esta iniciativa sirva para blindar la unidad catalana en un contexto de crisis económica en el cual Catalunya debe garantizarse un buen modelo de financiación.

«Creo que es bueno que desde Catalunya se deje muy claro que las cosas han cambiado y que no se aceptará una versión actualizada del café para todos», ha argumentado el dirigente republicano, quien reivindica el derecho del «catalanismo» a condicionar y a bloquear» los presupuestos generales del Estado por el objetivo de un buen sistema de financiación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo