GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tiroteo en Bilbo

Un escolta de un edil del PP dispara a un guardia jurado en plena estación

Uno de los escoltas privados del concejal del PP de Portugalete Santiago Pérez protagonizó ayer al mediodía en la céntrica estación de Abando, en Bilbo, un grave incidente al disparar contra un vigilante de seguridad y herir también a uno de los numerosos viandantes que frecuentan a diario este lugar. El concejal lo tildó de «inaceptable», pero también de «anecdótico».

p007_f01_212x313.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La concurrida estación de Abando, en pleno centro de la capital vizcaina, fue escenario ayer, alrededor de las 13.45, de un grave incidente. Un hombre -que más tarde se supo que era guardaespaldas del corporativo del PP de Portugalete Santiago Pérez- disparó contra un vigilante de seguridad que prestaba en la terminal ferroviaria sus servicios, e hirió de bala a éste y a una tercera persona. El primero se encuentra en estado grave, pero el segundo pudo ser dado de alta tras curarle las heridas.

Escolta y vigilante jurado, por motivos que se desconocen, se enzarzaron en una acalorada discusión que fue subiendo de tono y terminó, relataron algunas personas presentes en el lugar, con ambos empuñando sus armas de fuego. Más tarde, la Ertzaintza informó de que los implicados se conocían de antes.

A partir de ahí, el escolta disparó hiriendo en el hombro y la pierna izquierda al guarda jurado y a otra persona que transitaba por una zona próxima a las escaleras de acceso a los andenes. Esta segunda víctima recibió un disparo en el brazo, con entrada y salida de bala. Testigos presenciales hablaron de que se oyeron entre tres y cinco detonaciones.

Poco después del suceso, agentes de la Policía autonómica procedían al arresto del agresor en el lugar de los hechos, mientras personal sanitario de emergencias de DYA y Osakidetza trataba de atender al vigilante, tumbado frente al establecimiento de bocatería donde en el momento del incidente se encontraba el edil jarrillero acompañado de otro escolta. El representante del PP abandonó la estación, ubicada en la calle Hurtado de Amezaga, protegido por el compañero del agresor.

El presidente de su partido en la CAV y concejal bilbaino, Antonio Basagoiti, informó de que el agresor llevaba tres días protegiendo a Santiago Pérez, en sustitución de otro de sus escoltas habituales, que se encuentra de vacaciones.

La expectación alrededor del lugar donde los servicios de emergencias atendían a los heridos mientras varios policías autonómicos recababan pruebas para esclarecer lo sucedido fue enorme. A esa hora eran cientos las personas que transitaban por la estación y que se agolparon junto al cordón establecido por los compañeros del vigilante tiroteado.

Desde allí, los servicios de emergencia trasladaron a los heridos al hospital de Basurto, donde continúa ingresado el guarda jurado.

La Policía autonómica continúa la investigación para esclarecer en su totalidad el suceso, aunque ayer dejó claro que fue sólo el guardaespaldas de Pérez quien disparó con su pistola. El concejal lamentó «terriblemente» lo ocurrido, aunque lo tildó de «anecdótico».

Otros episodios

Euskal Herria sufre uno de los índices de militarización más altos de la Unión Europea, con una ratio de 11,23 agentes armados por cada 1.000 habitantes, frente al 3 por cada mil que recomienda la ONU. Esto acarrea que miles de personas cuenten con un arma y se den episodios de este tipo. Estos son algunos de los más recientes:

3 abril 2002

El escolta privado Joseba Andoni Urdaniz fallece tras un tiroteo con agentes de la Guardia Civil. Urdaniz era el encargado de proteger a una edil del PSE. Según la versión oficial, el escolta confundió con miembros de un comando de ETA a los tres agentes de paisano del instituto armado.

5 junio 2002

La Ertzaintza detiene en Gasteiz a un escolta de un concejal del PP después de que disparara un tiro al aire con su pistola dentro de un bar. Al ser sometido a un control de alcoholemia, dio un alto grado de intoxicación etílica.

29 octubre 2003

Un escolta de la corporación municipal de Burlata efectúa un disparo accidental contra el parabrisas de su vehículo.

31 mayo 2007

Condenan a un año de cárcel a un guardaespaldas que mostró su pistola y amenazó de muerte a un vecino en Eibar, al recri- minarle éste que se masturbara a la vista de su esposa.

11 julio 2008

Un escolta resulta herido al dispararse con su arma. Además, una mujer que lo acompañaba también resulta herida por intentar evitarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo