GARA > Idatzia > > Ekonomia

Confirman la muerte de seis cabezas de ganado por «lengua azul» en Bizkaia

La diputada foral de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, confirmó ayer la muerte de una vaca y cinco ovejas en Bizkaia por la enfermedad conocida como «lengua azul». Agregó que hay 32 casos más confirmados.
p026_f01_148x104.jpg

GARA |

Una vaca y cinco ovejas han fallecido en Bizkaia a consecuencia de la lengua azul y, además, se sospecha que este mal pueda haber sido la causa de la muerte de otras 30 reses en la provincia. Según explicó la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, en el caso de las muertes confirmadas se trata de cinco corderos que habían nacido después de la última campaña de vacunación, finalizada en febrero, y de una vaca vieja que, antes de contraer la enfermedad, ya padecía «importantes deficiencias respiratorias».

En cuanto a la treintena de muertes sospechosas de haber sido ocasionadas por la lengua azul, Pardo especificó que esas reses, en todos los casos, eran ya mayores y que la enfermedad les ha afectado con mayor intensidad y que las 5 ovejas habían nacido después de noviembre, mes en que se llevó a cabo la vacunación ovina.

Vacunas hasta setiembre

Señaló que el hecho de que algunas vacas aún no hayan sido vacunadas se debe a que todas las vacunas son administradas por el Ministerio español de Agricultura. «Hasta junio no nos llegaron la totalidad de las vacunas y acordamos con el sector ir administrándolas progresivamente hasta setiembre», agregó la diputada, que insistió que tras la aparición de los primeros casos se aceleró «notablemente» la campaña de vacunación.

Explicó que los veterinarios están reforzando su protocolo de actuación para avanzar lo más rápido posible con la campaña de vacunación, que prevé que estará finalizada para últimos de setiembre o primeros de octubre. Estas vacunas, que ya se han administrado a la totalidad del ganado ovino en ambos serotipos y más de la mitad del ganado vacuno, también para esas dos modalidades de la enfermedad, suponen un coste total de más de 1,5 millones de euros.

Consideró es «cuestión de tiempo» que la variante peligrosa, el serotipo 8, llegue a Euskal Herria peninsular ya que el mal se ha extendido desde el norte de Europa hasta Burdeos e incluso a la parte continental de este pueblo.

«Calma y tranquilidad»

La diputada de Agricultura de Bizkaia aseguró que, si bien la enfermedad es «indeseable», el sector se mantiene «tranquilo» y está «reaccionando debidamente».

«Los próximos días recibirán más información sobre las características de esta enfermedad vírica y la campaña de desinsectación y vacunación. Asimismo hacemos un llama- miento para que colaboren con los veterinarios y comuniquen cualquier anomalía», agregó Pardo.

Durante su comparecencia subrayó la necesidad de mantener «la calma y la tranquilidad», ya que, a pesar de los nuevos casos aparecidos, «una vez la vacuna esté administrada los cabaña ganadera vizcaina podrá hacer frente a este mal».

veterinarios

Pardo indicó que los veterinarios están reforzando su protocolo de actuación para avanzar de forma más rápida en la campaña de vacunación, que prevé que finalizará para últimos de setiembre o primeros de octubre.

«indeseable»

Manifestó que el sector se mantiene «tranquilo» y está «reaccionando debidamente» ante una enfermedad «indeseable». Realizó un llamamiento a comunicar a los veterinarios «cualquier anomalía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo