GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Pocas razones

La décimo sexta temporada de «Hospital Central» se pone en antena el próximo miércoles en Tele5, pero la cadena ha decidido suspender la emisión de su primer capítulo porque se trata de un episodio grabado en el mes de junio donde la trama se basa en un accidente aéreo, muy similar al acontecido, en la realidad y no en la ficción, hace apenas unas semanas. Aseguran desde la cadena que lo hacen «por respeto, sobre todo, a los familiares».Me parecen pocas y débiles razones.

Los familiares del avión accidentado en Barajas hace escasas semanas merecen absolutamente todo el respeto, pero eso no significa que por ser víctimas tengan más derechos que otras víctimas de accidentes, o que otros ciudadanos que, todavía, no son víctimas de nada. La demagogia, o los efectos propagandísticos que esta aparente decisión solidaria acompañan esta suspensión que, por lógica sí afecta al desarrollo normal de la serie, ya que hay incorporaciones de nuevos personajes, nuevas tramas internas que cuando el telespectador vea el inicio de temporada por el segundo capítulo, seguro no acabará de entender en su totalidad. Es decir, afectan a muchos y desvirtúa una obra artística, o narrativa o audiovisual que tampoco me voy a poner campanudo.

Si cundiera el ejemplo de aplicar el respeto universal sobre todas las víctimas y familiares de muertes violentas no naturales, y siendo consecuentes, Tele 5 no colocaría anuncios de automóviles, ni series de policías persiguiendo a asesinos, ni siquiera ninguna telenovela en la que existiera un rico constructor, o empresario industrial y mucho menos en las que se hablara de parejas, empezando por «Escenas de matrimonio». En toda la actividad citada anteriormente se producen muchos más familiares de víctimas que en los accidentes aéreos. Un mes cualquiera produce más dolor y afectados la carretera que toda la aviación civil del globo. Entonces, la medida de Tele 5 no se basa en razones claras o suficientes a mi entender. Eso sí, estamos hablando de la serie antes de su emisión, y queda claro que a esta cadena, en estos momentos, le falta fuelle, publicidad y audiencias. Todo por el share.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo