GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Nuevo caso de violencia de género

La mujer apuñalada por su marido en Sarriguren, en estado muy grave

Nora Gabriela Brizuela se debate entre la vida y la muerte tras ser apuñalada ayer por la mañana en la vivienda que compartía con el autor de la acción, su marido. El hombre, de 57 años y del que sólo se facilitaron iniciales, le propinó varios cortes en tórax, espalda y cara, por lo que fue intervenida en el Hospital de Nafarroa. El agresor, que se había dado a la fuga, fue detenido al mediodía tras un aviso ciudadano. Vecinos afirmaron que la mujer quería separarse.

p009_f01_111x111.jpg

GARA | SARRIGUREN

Una mujer resultó ayer herida de extrema gravedad al ser agredida con un cuchillo por su marido, R.A.I.F., de 57 años, que fue detenido horas más tarde tras darse a la fuga. Los hechos sucedieron en la localidad navarra de Sarriguren, cerca de Iruñea. Allí vive la pareja, que llegó a Euskal Herria procedente de Argentina, además de dos de los tres hijos que tienen en común.

La víctima, Nora Gabriela Brizuela Ojeda, de 45 años, tuvo que ser intervenida en el Hospital de Nafarroa a consecuencia de las heridas de arma blanca en el tórax, la espalda y la cara. Por su parte, el agresor, tras huir, fue detenido hacia las 14.00 en una carretera cercana a la localidad, tras la llamada de un ciudadano que alertó a la Policía al reconocer su vehículo.

El ataque ocurre sin haber pasado todavía dos semanas desde que una mujer murió en Euskal Herria a manos de su marido, en este caso en Mañueta. El Consistorio de Eguesibar, donde se enclava Sarriguren, ya ha anunciado que ejercerá la acusación particular. Además, ha convocado una concentración silenciosa de repulsa para hoy. Condena «enérgicamente la terrible agresión» cometida contra Nora Gabriela Brizuela, según declaró su alcalde.

José Andía subrayó que la agresión ha sido «un mazazo muy fuerte» para la localidad, y precisó que tras hablar con los vecinos éstos le habían comentado que «no les constaba la existencia de maltratos» y que el Ayuntamiento tampoco tenía constancia de denuncias de la mujer contra su marido. Sin embargo, algunos de los conocidos de la pareja notificaron que la mujer «había comentado que tenía intenciones de iniciar un procedimiento de separación».

El alcalde relató que tras conocer los hechos se había trasladado hasta la vivienda y que allí pudo ver «el espectáculo dantesco de sangre». «El autor se merece que caiga todo el peso de la justicia sobre él», afirmó. Andía confirmó también que, la pareja, que residía en una vivienda de protección oficial, había pasado «problemas económicos» el pasado año y que los servicios sociales del consistorio le habían conseguido un empleo como limpiadora en la Escuela Municipal.

Detenido en Bilbo

La lacra de la violencia machista deparó ayer otros ejemplos en Euskal Herria. Así, se supo que un hombre de 35 años fue detenido el pasado jueves en Bilbo acusado de agredir a su pareja, de 39 años. Según informó la Policía Municipal, el hombre maltrataba desde hace diez años a la mujer con la que mantiene una relación sentimental desde hace quince, aunque nunca había sido denunciado.

Detalló que en la madrugada del jueves el hombre llegó «bebido» a la vivienda y comenzó a hacer ruido, por lo que despertó a los cuatro hijos de la pareja, de edades entre los 9 y 14 años. Cuando la mujer le reprochó su actitud, el hombre comenzó a insultarla y a propinarle varios manotazos en la cara y patadas en los brazos, por lo que la mujer abandonó el domicilio.

Al día siguente, la mujer denunció en la comisaría que su pareja le había golpeado. Relató que sufre frecuentes malos tratos, pero que nunca lo había denunciado por «problemas de celos de su pareja, agravados por su adicción a la bebida».

Después de lo sucedido, los agentes de la Policía Municipal de Bilbo localizaron al presunto agresor y lo detuvieron en la calle Ribera de Deustua. Posteriormente fue puesto a disposición judicial.

el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Eguesibar ha hecho saber que se personará como acusación particular en defensa de los derechos de la vecina de Sarriguren tras recalcar «el mazazo» sufrido por toda la localidad.

La víctima salió a la ventana para pedir ayuda tras haber sido herida de modo reiterado

Según confirmaron desde el Ayuntamiento de Eguesibar, fue pasadas las 8.30 de la mañana de ayer cuando la mujer salió a la ventana de su casa, sangrando, para pedir auxilio. El reguero dejado por las numerosas heridas que se le infligieron era visible desde la calle. Los vecinos alertaron a SOS-Nafarroa, y éstos enviaron al lugar de los hechos a agentes de la Policía Municipal y a las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral.

El personal que se acercó a la vivienda comprobó que la víctima presentaba varias heridas causadas por arma blanca. Según afirmó el alcalde, en la vivienda se podía ver «un espectáculo dantesco de sangre». GARA

golpes y patadas

Un hombre fue detenido el pasado jueves en Bilbo por agredir a su compañera. La mujer le reprochó su actitud por llegar a casa ebrio y haciendo ruido, y entonces éste le golpeó insistentemente según la Policía Municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo