GARA > Idatzia > > Mundua

Sarah Palin, el as de McCain

El republicano John McCain dio un golpe de efecto al desvelar uno de sus mejores secretos, la identidad de su candidato a la Vicepresidencia. Se trata de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de raíces conservadoras, no muy conocida en la arena política y alejada de los círculos de Washington. «Crecí trabajando con las manos», subrayó tras definirse como una madre «común» que va a los partidos de sus hijos.

p022_f01_194x132.jpg

GARA |

El candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, arrebató ayer gran parte de los titulares y la atención mediática a su rival, Barack Obama, al hacer público el nombre de su candidato, en este caso candidata, a ocupar la Vicepresidencia si gana las elecciones de otoño. Su elegida es Sarah Palin, gobernadora de Alaska desde 2006.

Además de ser la primera mujer y la persona más joven (44 años) en gobernar Alaska, Palin es conocida por sus hondas raíces conservadoras, su férrea oposición al aborto y defensa a ultranza del «derecho a la vida» -su quinto hijo, nacido en abril, tiene síndrome de down-. Es además miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle.

El rechazo al aborto es una cuestión clave para el electorado republicano que no ve en McCain, senador por Arizona, a una persona demasiado conservadora respecto a este tema.

En su primer mandato como gobernadora se ha caracterizado por las reformas llevadas a cabo.

Según analistas, su edad -es más joven que Obama- y los cambios impulsados serán explotados por McCain para rebatir a Obama su argumentación de que si vence el Partido Republicano no habrá cambios.

El hecho de que McCain haya elegido a una mujer para ese puesto es interpretado por los analistas como un guiño a esa parte del electorado femenino del Partido Demócrata descontento por la derrota de Hillary Clinton frente a Obama.

Palin, alejada de los círculos de poder de Washington, tiene una mancha en su corto pero ascendente historial político.

En julio le abrieron una investigación judicial por un supuesto despido improcedente. Le acusan de destituir al comisario de Seguridad Pública de Alaska porque éste se negó a despedir al ex cuñado de la gobernadora, inmerso en una batalla legal con la hermana de Palin por la custodia de sus hijos.

Sea como fuere, el anuncio de su proclamación ha causado sorpresa en los medios de comunicación estadounidenses, que hasta ayer barajaban los nombres de Mitt Rommey, rival de McCain en las primarias de su partido y ex gobernador e Massachusetts, y de Tim Pawlenty, gobernador de Minnesota para ocupar la Vicepresidencia.

En un mitin celebrado en la Universidad Estatal Wright en Dayton, McCain, que estaba de cumpleaños, la describió como un azote contra la corrupción y el malgasto público. «Ella es exactamente lo que yo necesito. Es exactamente lo que necesita este país», subrayó. «Ha mostrado una gran tenacidad y habilidad para abordar problemas serios, especialmente, la dependencia peligrosa del petróleo extranjero», añadió.

También destacó que Palin nació en una familia de clase media -hija de un profesor de secundaria y una secretaria-, que ha sido sindicalista y que es muy consciente del impacto que tienen los altos precios del petróleo sobre el ciudadano.

Obama ha acusado a McCain, uno de los senadores más ricos del país, de no conocer las penalidades de los estadounidenses. De hecho, gran parte de su campaña se ha centrado en explotar su origen familiar y su «conexión» con el ciudadano de a pie.

Palin se describió a sí misma como «reformista», y remarcó que ha plantado cara a las grandes empresas petroleras y «al club de viejos amigos» que dominaba la política de Alaska. «Crecí trabajando con las manos», concluyó.

Es la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la Vicepresidencia de Estados Unidos, tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984, a quien rindió homenaje en su intervención.

«esposa devota»

«Esposa devota y madre de cinco hijos. Es exactamente lo que necesito y lo que necesita este país». Con esas palabras presentó John McCain a Sarah Palin, de quien también resaltó que «no viene de Washington».

visiones opuestas

Mientras que el presidente George W. Bush se mostró «entusiasmado» por la elección de Palin, el equipo de Obama contraatacó diciendo que «no tiene experiencia».

El momento de mayor gloria para Obama y su «sueño»

Barack Obama vivió el jueves por la noche su momento de mayor gloria hasta el momento. Su discurso, miradas, gestos... estaban milimétricamente cuidados. Entre el público, su esposa Michelle y sus dos hijas, ejemplo de una familia «tradicional, feliz y unida». Su aceptación al cargo coincidió con el 45 aniversario del histórico discurso de Martin Luther King.

Obama aceptó la candidatura celebrando «ese sueño» del activista de los derechos civiles y prometiendo un país mejor que el que ha sido en los últimos ochos años. Tras recordar a sus dos principales referentes, Luther King y John F. Kennedy, se refirió a la historia de su vida como un denominador común de todos los estadounidenses. «Hace cuatro años me paré frente a ustedes a contar mi historia, la breve unión de un joven de Kenia y una joven de Kansas que no eran acomodados y ni conocidos, pero que compartían su creencia de que en EEUU su hijo podría lograr lo que se propusiera. Ésa es la promesa que ha distinguido a este país. Con esfuerzo y sacrificio cada uno de nosotros puede perseguir sueños individuales, pero aún así unirse como una familia nacional», remarcó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo