GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un galdakoztarra zarpa con dos lituanos para dar la vuelta al mundo a vela

Acompañado de los lituanos Andrius Varnas «El Capitán» y Rasa Varnaite, su compañera, el galdakoztarra Egoi Urkiza presentó ayer su proyecto de vuelta al mundo en vela: 26.000 millas en cerca de año y medio.

GARA |

«Nosotros somos Andrius Varnas, `El Capitán`; Rasa Varnaite, lituana pero `adoptada' por Galdakao, donde está empadronada; y Egoi Urkiza, de Galdakao. Desde hace tiempo nuestro sueño ha sido realizar la vuelta al mundo en un velero pequeño y la culminación de dicho viaje con un libro completo, en diferentes idiomas, que contenga todas nuestras vivencias, con información general necesaria para realizar el sueño y que por supuesto sea capaz de demostrar que todo sueño se puede realizar, por muy imposible que parezca».

De esta forma presentaron ayer el proyecto de vuelta al mundo en vela dos de los tres integrantes de la expedición, Egoi Urkiza y Rasa Varnaite, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de la localidad vizcaina. Andrius Varnas, el tercer componente, no pudo asistir a la presentación por diferentes motivos. La vuelta se iniciará la próxima semana y el punto de partida sera la localidad costera de Bermeo, consistorio que colabora en este proyecto.

En el acto también estuvo presente Ameli Goya, concejala del Ayuntamiento de Galdakao, quien subrayó que «es una aventura con fines eminentemente culturales, más que deportivos, y por eso hemos considerado oportuno colaborar». Además de eso, Goya quiso añadir que «estamos convencidos de que esta singladura se plasmará finalmente en un interesante libro que nos ofrecerá una visión aproximada del sueño que impulsó el arranque de esta aventura».

Datos técnicos

En la presentación también se quisieron comentar detalles sobre aspectos técnicos del viaje. Así pues, los tripulantes explicaron que «el barco elegido para la expedición es el velero Ragaine II, de escasos diez metros de eslora, pero lo suficientemente contrastado como para dar fiabilidad al proyecto. Como curiosidad, explicaron que «al principio el capitán Andrius Varnas estuvo navegando en su primer barco Ragainel, un velero de siete metros de eslora. Con este barco Andrius obtuvo una gran experiencia navegando 1diez años por el Mar Báltico y el Norte. Después apareció Ragaine II». Subrayaron además que «tardó tres años en construirlo y el encargado fue el mismo Varnas». Para ello «le ayudaron mucho los estudios realizados en la Escuela Superior Naval de Kaliningrado».

Sobre el modelo, de nombre Taranga, destacaron que «fue elegido de una revista alemana y el casco fue comprado en Rusia. Y ahora, después de doce años, se dispone a realizar el viaje mas soñado por todos».

La aventura comienza la semana que viene y puede llevarles cerca de dos años de travesía tras recorrer 26.600 millas naúticas, divididas en catorce etapas. «Cruzar el Atlántico, al inicio de este viaje, será la parte más difícil, aunque tenemos la esperanza de que todo vaya sobre ruedas y a principios de 2010 estemos de vuelta para contáoslo», apuntó Urkiza.

Este ingeniero no ocultó que el proyecto le intimida un tanto. Y es que, aunque parezca mentira, Urkiza sólo ha navegado en un barco a vela durante quince días antes de ahora.

CONVIVENCIA

Urkiza admitió que una de sus preocupaciones es la convivencia en un espacio tan pequeño y durante tanto tiempo con su novia, Rasa Varnaite, y con el padre de ésta, Andrius Varnas, que ejercerá como capitán del barco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo