GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Composición de la plantilla

Llega Mikel Balentziaga y Tiko se va cedido un año al Eibar

GARA puede confirmar que los rojiblancos ficharán al lateral izquierdo del filial de la Real, mientras que el club informó del préstamo del pivote navarro

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Athletic continúa siendo una caja de sorpresas y no cesa de deparar sobresaltos cuando apenas queda un día para que de inicio el campeonato liguero. Así, GARA está en disposición de confirmar que el conjunto de Ibaigane se va a hacer con los servicios de Mikel Balentziaga, lateral izquierdo de 20 años que actúa en el filial de la Real Sociedad. El jugador de Zumarraga no ha debutado con el primer equipo blanquiazul, pero se trata de uno de los futbolistas de mayor proyección en la cantera del conjunto donostiarra.

La temporada pasada, el lateral guipuzcoano estuvo a punto de irse cedido al Eibar en enero, pero la no llegada de David Castedo a la Real provocó que siguiese bajo la disciplina txuri-urdin. Ahora sí, cuando apenas quedan días para cerrarse el mercado de fichajes, Balentziaaga saldrá de Donostia después de que los rojiblancos abonen una cantidad por confirmar, pero por debajo de los dos millones de euros, a la entidad presidida por Iñaki Badiola.

En un principio, el de Zumarraga aterriza en Bilbo para jugar en el Bilbao Athletic, pero tendrá importantes opciones de subir al primer equipo, ya que su fichaje, además de una apuesta de futuro de esas que el club está obligado a realizar cada cierto tiempo por su política deportiva, es un claro mensaje de la falta de confianza del cuerpo técnico en Koikili y Casas, los dos laterales zurdos disponibles.

Cerrado el préstamo de Tiko

También a última hora de la tarde de ayer se conoció que Roberto Martínez Tiko jugará cedido la próxima temporada en el Eibar. El navarro, de 31 años, fue junto a Iban Zubiaurre uno de los dos jugadores a los que Caparrós comunicó que no contaba con ellos para esta temporada. Algo que no pilló por sorpresa al de Arrosadia, un futbolista que apenas tuvo minutos en la pasada campaña, aunque arrancó el campeonato en el once titular, sin desentonar para nadapese a actuar infiltrado en el Nou Camp a petición del técnico y, después, fue uno de los mejores jugadores del equipo en Copa ante el Espanyol.

El acuerdo entre Athletic -que se hará cargo de una parte de la ficha- y Eibar permitirá a Tiko no pasar otro año en blanco, a Junta y entrenador del equipo vizcaino desprenderse de un jugador con el que no querían contar y a los armeros el reforzar su centro del campo con un jugador muy contrastado.

Con contrato hasta 2010, firmado cuando era una de las piezas básicas del equipo, Tiko se marcha por la puerta de atrás, pero cerrando la boca a todos aquellos que esperaban con el hacha afilada para arremeter contra él por quedarse a sabiendas de que no iba a jugar.

Llegado al Athletic en verano de 1999, tras un partido de pretemporada en Iruñea en el que Luis Fernández se encaprichó de él. El tiempo dio la razón al tarifeño, que apostó por quedarse con el de Arrosadia y ceder a un entonces imberbe Pablo Orbaiz a Osasuna. Ambos han sido unos de los jugadores más importantes del equipo vizcaino en la última década. Su debut se produjo un 12 de octubre de 1999, en La Rosaleda, en un partido que los rojiblancos consiguieron ganar por 3 a 4 al Málaga. Después de la temporada con Txetxu Rojo en el banquillo, que sirvió al navarro para ganar protagonismo y acumular experiencia, su eclosión definitiva vino con Jupp Heynckes. En la temporada 01-02, Tiko anotó siete tantos, la mayoría con sus célebres «Tikotazos», pero aportó mucho más al equipo.

Con el tiempo, muchos se quedaron con la etiqueta de su potente disparo, pero Ernesto Valverde supo reconvertirlo al mediocentro donde fue uno de los estandartes del equipo que entrenaba el gasteiztarra. De hecho, fue uno de los mejores en Lieja o en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Betis.

Posteriormente, sobre todo por varias graves lesiones de rodilla y tobillo. Durante estos últimos años, también tuvo que sufrir los dardos verbales de un importante cargo público del herrialde. Pese a todo ello, cuando ha jugado, siempre ha dado la cara. Tiko ha cerrado un total de 230 partidos como león en los que ha anotado 26 tantos.

Por último, decir que Iraola ha sido convocado por la selección española para los choques de dicho equipo ante Bosnia y Armenia los días 5 y 9 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo