GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Diego Rivas entró en la primera lista de convocados de la temporada formada por todos los disponibles del primer equipo y Agirretxe

A seguir la línea de la pretemporada

Una victoria ante el Las Palmas permitiría a los de Lillo comenzar bien la Liga y confirmar la confianza adquirida en la preparación

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real busca esta tarde la primera victoria de la temporada y dar continuidad a las buenas sensaciones y resultados que han caracterizado la fase de preparación. Es muy importante siempre comenzar bien y, sobre todo, dar continuidad a dinámicas positivas, algo que no será fácil porque el Las Palmas llega a Anoeta con el valor que le dio su gran segunda vuelta de la pasada temporada con una plantilla que ha ganado en enteros con jugadores del nivel del ex de Atlético y Celta, Jorge Larena.

Ante ese equipo Lillo presentará un equipo en el que destaca la presencia en la delantera de Iñigo Díaz de Zerio tras superar las molestias padecidas a lo largo de las últimas semanas. Al margen del once, que no diferirá del que aparece en el encabezamiento de la información, se verá cuál es el esquema de juego por el que apuesta de inicio el técnico tolosarra tras los diferentes utilizados este verano.

Además, destacará la vuelta a la portería blanquiazul tras un año en el banquillo de Claudio Bravo, que seguidamente tendrá que irse a Chile para incorporarse a su selección y que no podrá jugar los dos partidos que la Real va a disputar la próxima semana contra el Zaragoza, el miércoles a las ocho en Anoeta sin televisión en Copa y el sábado a las 18.30 en La Romareda en Liga, retransmitido por ETB.

El partido de hoy también será televisado y se espera una buena asistencia por la iniciativa de poner entradas a cinco euros a diversos colectivos y a uno para los niños menores de diez años, algo más acertado que colocarlos en unas sillas que por ahora han quedado aparcadas tras la mala experiencia de la temporada pasada. Antes del inicio del encuentro se guardará un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo registrado en Barajas.

Movimiento en los despachos

La jornada previa al inicio liguero estuvo marcada por un intenso movimiento en los despachos. A la operación de traspaso del lateral izquierdo del filial Mikel Balentziaga al Athletic de la que informamos en la página anterior, se sumó la rescisión del contrato de Dalibor Stevanovic tras el acuerdo alcanzado para que vaya al Inter Block y las negociaciones abiertas para la incorporación de un delantero y un central que puede jugar por la izquierda, que son los dos objetivos que se marcó Badiola en su rueda de prensa de ayer.

El presidente realista además anunció que David Zurutuza seguirá en la disciplina realista, aunque tendrá ficha con el segundo equipo. También declaró que si Mikel Alonso no encuentra una salida antes del cierre del mercado, se le propondrá seguir con una rebaja en el contrato antes de estudiar la posibilidad de dejarlo sin ficha e incluirlo en el expediente de regulación de empleo, que el presidente blanquiazul justificó en base a una sobredimensión de la plantilla de trabajadores. Aunque en realidad es una forma de quitarse a unos cuantos que no le agradan, por supuesto profesionales con gran capacidad, y a los que quiere sustituir con personas a las que pondría una etiqueta laboral diferente.

LOS DESCARTADOS

Badiola anunció un acuerdo con el Inter Block para la marcha de Stevanovic, Zurutuza pasa a ser un jugador operativo aunque fue inscrito con ficha del filial y a Mikel Alonso se le propondrá seguir con una rebaja en la ficha.

LOS FICHAJES

El presidente realista calificó como muy cercano el acuerdo para fichar a un delantero y a un central que puede jugar en el lateral izquierdo y se mostró contento con la plantilla de cara al único objetivo de subir esta temporada.

R.SOCIEDAD-LAS PALMAS
Badiola confirma que los doctores dijeron la verdad

La sala de prensa de Anoeta vivió una rueda de prensa esperpéntica en la que, por poner un ejemplo, el portavoz de la Real le llegó a pedir a este periodista por dos veces que no se limitara a escuchar lo que decía sino que lo escribiera en el ordenador, amén de valorar sin que nadie le preguntara las declaraciones de Yeste. Y mientras su presidente hacía un llamamiento a una unidad que sólo puede llegar si él dimite, lanzaba un mensaje de fuerza a los clubes guipuzcoanos que no han cobrado lo establecido en el convenio de la pasada temporada, ni tan siquiera la mitad, los 850.000 euros dados por la Diputación a la Real para que los distribuyera entre éstos. Les dijo que no pagar no es un incumplimiento del contrato al estar su deuda recogida en el concurso de acreedores y que no cobrar no les exime de cumplir su parte del convenio esta temporada. Como además no ven con buenos ojos el giro dado para acercarse al Antiguoko, los clubes están tan unidos con el Consejo realista como los jugadores blanquiazules, sus técnicos y sus trabajadores, a pesar de que ayer Badiola trasmitió una visión idílica de su relación con todos ellos y con los administradores concursales que en nada se parece con la realidad.

Pero el eje de la rueda de prensa de ayer fue su respuesta al comunicado de los doctores Escobar y Gorrotxategi, donde Badiola y Antoñana utilizaron un doble mensaje. Por un lado, hablaron de honorabilidad de los doctores y consideraron como un error considerar como productos dopantes los factores de crecimiento para acortar la recuperación de las lesiones al haber otros que sí son ilegales. Pero por otro, indujeron a sembrar dudas sobre su legalidad y su conveniencia, y hablaron de «tolerancia cero». Al margen de este doble juego, lo que quedó claro es que los médicos dijeron la verdad y Badiola no. Así quedó confirmado que no han utilizado productos dopantes, que el presidente pidió un presupuesto para recuperar esos tratamientos médicos para ascender y que no se les comunicó que iban a ser relevados hasta el día 19.

Badiola dijo que el doctor González de Suso pasará a ser el doctor del primer equipo en los partidos de casa y fuera y el jefe de los servicios médicos. Esto puede tener como consecuencia que ningún médico pueda asistir al Sanse durante su debut de mañana en Zubieta porque la reglamentación le prohibiría cubrir los dos partidos. Además, el doctor Escobar puede pedir antes de entrar en el ERE que el cambio de sus funciones suponga un despido improcedente. Eso permitiría cobrar lo que le corresponde, 45 días por cada uno de sus 17 años trabajados.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo