César Arrondo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Ongi etorri, Arnaldo Otegi
Ha salido de la cárcel de Martutene Arnaldo Otegi, un dirigente político de la izquierda vasca de los últimos tiempos, luego de cumplir con los 15 meses de prisión impuestos por la legislación española.
Los jueces lo habían condenado por participar de un homenaje a un dirigente abertzale ya fallecido, que en épocas de la dictadura franquista formó parte de la resistencia. En este sentido, para materializar la condena, los magistrados se han basado en lo establecido en la ley antiterrorista del año 2000.
Resulta importante recordar que para la aprobación de la citada ley se contó con los necesarios votos de los diputados del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales materializaron una alianza política para delinear una estrategia política, en beneficio del desarrollo del nacionalismo constitucional español.
Hoy podemos concluir que la puesta en vigencia de dicha herramienta jurídica, cuyo fin era castigar las actividades terroristas en el Estado español, en la práctica se ha convertido en un decálogo filosófico que la Justicia española aplica con máxima rigurosidad con el único propósito de llevar ante los tribunales del Estado a los y las ciudadanas vascas que formen parte de alguna institución, periódico, colectivo político, cultural o social que trabaje para mantener en alto las singulares señas históricas y culturales de la nación vasca.
La puesta en libertad de Arnaldo Otegi resulta auspiciosa no sólo para quienes militan en la ilegalizada izquierda vasca, sino también para todas aquellas ciudadanas y ciudadanos vascos que poseen conciencia nacional y patriótica, y que aún mantienen la esperanza de que se pueda resolver el conflicto político vasco por medio del diálogo, la negociación, en un escenario de paz y democracia cuyo fin sea garantizar que el pueblo vasco pueda ejercer su derecho a decidir su futuro. Señor Arnaldo Otegi, si sus ideas coinciden con las líneas de acción antes señaladas, ongi etorri.