GARA > Idatzia > > Ekonomia

La caída del petróleo abarata el precio de las materias primas

El abaratamiento experimentado por el petróleo en las últimas semanas debido a la «desaceleración de la demanda» de los países emergentes ha repercutido en el precio de las materias primas. El crudo mantenía ayer su tendencia a la baja entre expectativas de que el huracán Gustav apenas habría causado daños en las instalaciones del Golfo de México y en las refinerías ubicadas su costa.
p026_f01_148x136.jpg

GARA |

Los contratos futuros para entrega en octubre del barril de Brent, de referencia en Europa, llegaron a cotizar cerca de 5 dólares menos, a 105 dólares -en niveles del pasado abril- y los de Texas se llegaron a negociar a 105,46 dólares -muy por debajo de los 115,46 a los que cerró el viernes- por el debilitamiento del huracán Gustav antes de tocar tierra en la costa estadounidense del golfo de México, donde se localiza una cuarta parte de las reservas petroleras de Estados Unidos.

Así, el cobre para entrega en tres meses llegó a descender por la mañana el 2,73%, hasta los 7.210 dólares por tonelada, mientras que el de entrega a diciembre perdía el 2,2%, hasta los 323,45 dólares, situándose al precio de mediados de agosto.

El platino cotizó a 1.391 dólares la onza, por lo supuso una caída del 3,77%, a niveles de mediados de agosto; así como el níquel, que perdía el 4,57% y se situaba en 19.300 dólares.

En cuanto a los metales preciosos, el oro, tradicional valor refugio, caía el 1,6% por la mañana, cuando el precio al contado alcanzaba los 804,60 dólares por onza, a niveles de mitad del mes de agosto. La plata también continuaba con su particular descenso al intercambiarse a 13,14 dólares por onza frente a los 13,44 de la víspera, un precio que no se alcanzaba desde mediados del pasado mes.

Caída de la demanda

El analista de Citigroup, José Luis Martínez, destacó la «caída de la demanda de las materias primas de los países en desarrollo, junto al menor crecimiento de la demanda en los países emergentes». Señaló que a corto plazo es «difícil poner un suelo» a la caída de estos precios, porque durante los últimos años «ha habido una especulación financiera».

En este sentido, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, agregó que «no tenía sentido» la carrera alcista de las materias primas de este verano, debido a que el mercado estaba descontando que «los países emergentes seguían creciendo, pese al estancamiento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)».

En un horizonte a dos años y en un contexto de «recesión mundial», los analistas consultados por Efe esperan que el precio de los metales siga cayendo, con el petróleo a 100 dólares y el oro a unos 700 dólares la onza.

Además de la fuerte especulación, uno de los factores que se han barajado para explicar el alto precio del crudo es la falta de inversión en las refinerías, instalaciones que, en Estados Unidos, uno de los primeros consumidores mundiales, continúan siendo el «talón de Aquiles» del suministro en momentos de crisis. La capacidad de las 143 refinerías en servicio es de 17,6 millones de barriles al día, mien- tras que el consumo del país es de 20,7 mbj/día.

Ante la llegada del Gustav los temores a una nueva escalada de precios se incrementaron de forma inmediata, ya que la utilización de reservas estratégicas, tal y como preveía el Departamento de Energía, podría chocar con el obstáculo de la capacidad de refino. Preveían, por ello, un encarecimiento inmediato de crudo.

«El hecho es que una de las grandes localizaciones de la capacidad de refino está sobre la costa del Golfo de México y cuando llega un huracán de categoría 4 ó 5 siempre hay riesgos importantes», destacó el experto en petróleo Andy Lipow, quien precisó que en el Golfo de México se concentra un 26% de la extracción de Estados Unidos.

Simbolizó esa vulnerabilidad en Port Fourchon, en Lousiana, a un centenar de kilómetros de Nueva Orleans, puerto por el que transita el 90% del crudo procedente de las instalaciones estadounidenses en el Golfo. Una irrupción de la actividad portuaria como la ocasionada por el huracán Katrina originaría pérdidas millonarias y la destrucción de 77.000 empleos, según un estudio de la autoridad portuaria.

Protagonismo de la UE

La volatilidad de los precios de las materias primas ha sido una constante en los últimos tiempos en los mercados y Europa debe participar en los debates sobre la cuestión, según el presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.Pretende que Europa refuerce su papel como actor en la regulación financiera internacional y es partidario de que las autoridades políticas se encarguen de ello «al más alto nivel».

Sarkozy, que ayer recibió en el Elíseo un informe sobre la crisis financiera internacional, pidió a su ministra de Economía, Christine Lagarde, que presente las conclusiones del documento en la próxima reunión del Ecofin que se celebrará en Niza.

Según informó París en un comunicado, Sarkozy quiere tomar sin dilación las medidas necesarias para que pueda recu- perarse la confianza en los mercados y, en concreto, para revisar los principios de remuneración que contribuyen a «cons- tatados excesos», reforzar las reglas de gobernanza y control interno de las instituciones financieras y vigilar el rigor de los trabajos de las agencias de notación.

Las mismas fuentes indicaron que el presidente en ejercicio de la Unión Europea es partidario de dialogar con Estados Unidos, Japón y las potencias económicas emergentes para garantizar la coordinación de posturas en materia de regulación y supervisión y avanzar hacia la convergencia de normas y prácticas a nivel mundial.

«poner suelo»

Distintos analistas consideran que es difícil «poner suelo» a la caída de precios de las materias primas, ya que durante los últimos años se ha producido «una especulación financiera».

Funcas pronostica que la inflación bajará al 3,7% para fin de año

La Fundación de las Cajas de Ahorro del Estado español (Funcas) ha rebajado sus previsiones de la tasa de inflación de este año, que considera se irá reduciendo en los próximos meses hasta situarse en el 3,7% al cierre del ejercicio, por encima del 2% fijado para la eurozona.

Así, Funcas cree que en los próximos meses comenzará a notarse el efecto base de los precios de consumo, que registraron fuertes incrementos en el cuarto trimestre del año pasado empujados sobre todo por el brusco encarecimiento de la energía y los alimentos frescos. Por eso mantiene que la tasa de inflación, que en julio fue del 5,3%, se habrá situado en agosto en el 4,9% -como señala el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado- y continuará bajando en setiembre, en que será del 4,6%. Prevé que la reducción de los precios de consumo proseguirá en octubre (4,1%), noviembre (3,8%) y diciembre, cuando la inflación interanual se situará en el 3,7%.

La citada fundación recuerda en cualquier caso que dicho descenso se ha calculado con un escenario de estabilización del precio del petróleo en torno al nivel de los 112 dólares. Si se cumplen sus previsiones, la inflación media de 2008 sería del 4,4% y del 3,1% la de 2009, año en el que la tasa interanual estaría en diciembre en el 3%.

Con un escenario «más pesimista» en el que el crudo retomase una trayectoria ascendente hasta 134 dólares en diciembre de este año y a 150 dólares en 2009, Funcas calcula una inflación media del 4,6% este año y del 4,4% en 2009. GARA

Aumentan un 1,1% los precios industriales en la eurozona

Los precios de la producción industrial subieron en julio un 1,1% en la eurozona y un 0,9% en el conjunto de la Unión Europea, respecto al mes de junio, según los datos publicados ayer por la Oficina europea de estadística, Eurostat. En doce meses, los precios industriales acumulan una subida del 9,0% en los estados de la zona del euro y del 11% en los Veintisiete. En la evolución mensual (de junio a julio de 2008), las subidas más pronunciadas se registraron en Bulgaria (2,9%), Holanda (2,1%), y Alemania (2,0%). Las más débiles correspondieron a la República Checa (0,1%) y a Gran Bretaña (0,2%), mientras que en Irlanda el índice de precios de la producción industrial permaneció estable. Respecto a junio, los precios industriales excluida la energía aumentaron un 0,5% tanto en la Eurozona como en la UE. Los precios del sector de la energía se incrementaron en ese mismo período un 2,8% en la zona del euro y un 1,9% en el conjunto de la Unión. GARA

ECOFIN

El presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, presentará en la próxima reunión del Ecofin, que se celebrará en Niza, las conclusiones de un informe sobre la crisis financiera internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo