GARA > Idatzia > > Ekonomia

Denuncian el despido en una semana de un tercio de la plantilla de la empresa Yingli Solar

GARA |

La empresa china Yingli Solar, que patrocina al equipo de fútbol Osasuna y con una planta situada en Tafalla, acaba de despedir en la última semana de agosto a un tercio de su plantilla, según denunció ayer LAB.

Indicó que el despido de más de 50 trabajadores, muchos de ellos fijos, es fruto de los acuerdos y compromisos pactados en su día con el Ayuntamiento de Tafalla y el Gobierno de Nafarroa «a cambio de subvenciones, ayudas y terrenos a bajo coste». «Han sido unos despidos muy baratos, puesto que se trata de una empresa nueva y hablamos de antigüedades inferiores a un año en la mayor parte de despidos», recalca LAB.

Precisó que diez trabajadores fueron despedidos «a la hora del almuerzo, de manera verbal, y justo el primer día de trabajo tras el periodo vacacional». El resto de los despidos se produjo de forma paulatina a lo largo de los siguientes días. El sindicato considera que la destrucción de empleo, «con toda probabilidad continuará» y avanza que, «en su mayoría», afectará a personal de mano de obra directa.

Asimismo, indicó que «hay muchas cosas que no se entienden, porque se ha continuado contratando personal pese a que ya se viene hablando del recorte de subvenciones en el campo de las energías solares», afirmó el sindicato.

Mostró, además, su sorpresa porque «CCOO y UGT no hayan querido airear públicamente la noticia», ya que «lo que sí publicarán en breve son los resultados de las elecciones sindicales que han ganado sin contrincante alguno».

Precisó, en este punto, que «no se entiende a quién defenderán los próximos delegados si apenas habrá personal, puesto que no hay pedidos de trabajo y el futuro es incierto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo