GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Fallece Xabier Portugal tras una vida «salsera y comprometida» con Pasaia

GARA |

«Xabier Portugal es el salsero mayor, fue alcalde de Pasaia y del Lizeo director. Presentaba el pregón, fue Cocinero Mayor y, entre otras cosas más, también es gran escritor. ¿Es verdad? ¡Sí, señor! ¡Xabi, eres el mejor!».

Con estos versos describían, hace apenas dos meses, la figura de Xabier Portugal. Versos que fueron entonados por cerca de un centenar de integrantes de la comparsa Saltseroak antes de la entrega de la ya tradicional camisa roja que simboliza al Saltsero Mayor de los sanfermines. Un emocionado Portugal confesaba que este cargo era «un reconocimiento popular» al trabajo realizado a lo largo de toda su vida.

Fallecía ayer con 56 años de edad y a consecuencia de una larga enfermedad quien en otro tiempo fue primer edil pasaitarra, además de concejal de Cultura, profesor, responsable de Pasaia-Lezo Lizeoa e integrante durante más de treinta años de la comisión de fiestas de Antxo, entre otras muchas labores. Este extenso y variado currículum convirtió a Portugal en una persona referente más allá de la bahía pasaitarra.

El cometido más conocido de Portugal fue ostentar la Alcaldía entre 1987 y 1995 bajo las siglas de Herri Batasuna. A los largo de todos estos años, al igual que en su etapa de concejal de Euskal Herritarrok entre 1999 y 2003, fue el presidente de la Comisión de Cultura del Consistorio, y sus aportaciones desde esos cargos fueron la principal baza para nombrarle Saltsero Mayor 2008.

Antxotarra como el que más

El vínculo de Portugal con las fiestas sanfermineras de Pasai Antxo comenzó hace más de 30 años. Como recordó ayer a GARA su compañero y amigo Ricardo del Pozo, la colaboración de Portugal con la comisión de fiestas del distrito antxotarra arrancó en la época en la que era teniente-alcalde Juan Luis Valverde. Su presencia en los grupos de trabajo del Ayuntamiento, organizados tras la muerte de Franco, y su posterior responsabilidad al frente del Ayuntamiento estrecharon, más si cabe, su relación con la organización de las fiestas y con todas aquellas actividades que contribuyeran a la participación de la gente en la preparación de los sanfermines.

Más allá de la labor realizada en el Consistorio, su amor por el mundo del cine fue la cualidad que hizo de Portugal un crítico conocido en Euskal Herria. El vecino de Pasaia colaboró en numerosas publicaciones, como las revistas ``Anaitasuna'', ``Zeruko Argia'', ``Argia'', ``Jakin'' o ``Punto y Hora'' o en los diarios ``Egin'' y GARA. En todos ellos vertió sus comentarios sobre cine y jazz.

Por ello, no era extraño que participara de una u otra forma en el Festival de Jazz o en el Zinemaldia, las dos grandes citas culturales de Donostia.

Además, el pasado febrero vio la luz el libro «Pasaia 1931-1939. La memoria de los vencidos». Un documento en el que Xabier Portugal analiza cronológicamente los principales sucesos acaecidos desde la proclamación de la II República hasta la finalización del alzamiento militar fascista en el Estado español y su repercusión en la vida pasaitarra.

Ejemplo para los más pequeños

Portugal también ha estado unido a las nuevas generaciones como profesor de Primaria en el Lizeo de Pasaia-Lezo, del que llegó a ser director. Y uniendo su interés por el cine y la educación, durante cuatro años fue el responsable de la sección de programas audiovisuales de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa. Pasaia-Lezo Lizeoa quiso honrar su figura y el pasado abril le brindó un merecido homenaje.

Hoy, a partir de las siete y media de la tarde, se oficiarán en la parroquia de San Fermín de Pasai Antxo los funerales por Xabier Portugal, una cita que no se perderán muchos pasaitarras para despedir al que en los pasados sanfermines se describió como «el perejil de todas las salsas».

OBITUARIO

Fecha de nacimiento: Octubre de 1957. > Lugar: Pasaia. > Cargos institucionales: Alcalde de Pasaia entre 1987 y 1995; y concejal entre 1999 y 2003. > Crítico cinematográfico: Colaborador en diversas publicaciones, entre ellas en GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo