GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sagardo Eguna en Donostia para educar en la cata y la conservación

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa celebra hoy en la Plaza de la Constitución de Donostia su fiesta más importante, Sagardo Eguna. Con este evento, quieren dar a conocer y promocionar la sidra embotellada, además de educar a la ciudadanía en el consumo responsable.

GARA |

Unos cincuenta productores se darán cita esta mañana en la plaza de la Constitución para ofrecer una degustación gigante en la que repartirán cerca de 10.000 litros de sidra. Se han cumplido 23 años desde el primer Sagardo Eguna de Donostia y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa mantiene su objetivo de dar a conocer y promocionar la «sagardoa en botella» entre los consumidores. Esta edición servirá, además, para educar al consumidor en la cata y la conservación de la bebida.

Con ese propósito entregarán, junto con los vasos, una guía de normas para el correcto consumo y conservación de la sidra. Según comentó a GARA la presidenta de la asociación, Arantxa Eguzkitza, en esos textos se explica tanto la forma de cuidar esta bebida natural para consumirla en las mejores condiciones como el modo de servirla para extender su calidad.

Su única degustación

Eguzkitza destaca que se trata de la única degustación que organizan ellos, aunque participen en multitud de actos de este tipo enviando la sidra. Se trata, por tanto, de su fiesta «más importante», en la que celebran la reivindicación de la sidra enbotellada.

La presidenta ha querido remarcar también que el producto que se ofrece en esta jornada es «sagardoa de Euskal Herria, de Gipuzkoa», distinta a la sidra que se produce en otros lugares del mundo.

La sidra de este año es suave y de colores adecuados. No obstante, unas botellas son un poco más oscuras que otras; es el distintivo de su amargor. Resalta que es la manzana la que encamina el producto que llega al consumidor. La última cosecha ha proporcionado bebidas agradables en cuanto a olor y sabor.

La cata estará amenizada por trikitilaris, bertsolaris y txalapartaris. Comenzará a las 11.00 y durará hasta las 13.45 aunque, como de costumbre, a las 13.00 se hará una pausa para homenajear a sagardogilak jubilados. Reconocerán su labor a Jose Cruz Kalonje, de la sidrería Igeldo; Ascensio Intxauspe, de Itxas-buru de Hernani; Ramoni Lopetegi, de Otatza de Zerain; Juan Mendizabal, de Mendizabal de Astigarraga; y Lurdes Portugal, de Aristizabal de Oiartzun.

Una de las novedades será el llamamiento al consumo responsable que realizarán utilizando el eslogan «Sagardoaren txinparta, neurrian aparta». La plaza estará repleta de estos carteles, porque los representantes de la asociación de productores quieren que los consumidores disfruten con su sidra, que sepan lo que están tomando, que beban con sentido.

Al finalizar la degustación, sagardogilak, invitados y jubilados celebrarán la comida de hermandad en las sociedades gastronómicas Gaztelubide y Euskal-Billera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo