GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sagardo Eguna en Donostia para educar en la cata y la conservación

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa celebra hoy en la Plaza de la Constitución de Donostia su fiesta más importante, Sagardo Eguna. Con este evento, quieren dar a conocer y promocionar la sidra embotellada, además de educar a la ciudadanía en el consumo responsable.

Doinu askotarikoen erritmora dantzatzeko aukera ederra Elorrion

Atzo hasi ziren Elorrion Ferixa Nausikoak eta jaietan zehar, musika maite dutenek, parada izango dute era askotako doinuekin zirti-zarta dantza egiteko. Deabruak Teilatuetan eta Sorkun & Vicepresidentes taldeek bart eman zioten hasiera emanaldi zerrenda luzeari, izan ere, ia egunero izango baita zer ikusi eta, batez ere, zer entzun, Elorrioko jaietan.


Artziniega aguarda a miles de visitantes en su viaje al Medievo

Licencia para el buen yantar, eso sí, a todas las personas de bien. Así reza la invitación que cada año se hace a quienes se acercan cada primer domingo de setiembre a la villa alavesa de Artziniega. Sus habitantes y las calles y plazas de su casco histórico retrocederán mañana cinco siglos. Es su mercado de antaño, cita apuntada en rojo en el calendario de quienes gustan de este tipo de festejos. Costumbres y oficios, guerreros y damas, incluso un ahorcamiento.


EA invita a Ezker Abertzalea a buscar juntos la independencia sin violencia

Eusko Alkartasuna anunció ayer que «mantiene intacta su voluntad de superar el marco actual» y añadió que el camino de la independencia no lo pueden recorrer ellos solos, por lo que invitó a Ezker Abertzalea a hacerlo juntos pero con el rechazo a la lucha armada de ETA.


Respuesta popular en Barañain a la última operación de la Guardia Civil

Ante un enorme despliegue policial, cerca de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Barañain para exigir la liberación de los encarcelados por Grande-Marlasca tras la última operación llevada cabo en Nafarroa por la Guardia Civil. Tras concluir la marcha, denunciaron «la criminalización» que sufre la juventud vasca y brindaron un emotivo «ongi etorri» a Noé López.


Concentraciones de repulsa por la muerte de Carlota Ortuzar por violencia sexista

A convocatoria de la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres, cientos de personas denunciaron ayer la última muerte por violencia sexista registrada en Euskal Herria: la de Carlota Ortuzar.



Mamariga inaugura el Museo de la Mar durante sus prolongadas fiestas

Se dice que las fiestas, en general, han bajado. Según quien lo explique pone el acento en cuestiones de participación, otros hablan de ambiente, mientras algunos se fijan en los datos económicos. No será lo de hace veinte o diez años, pero Mamariga sigue celebrando fiestas a lo grande, al menos, en lo que a duración se refiere. El popular barrio santurtziarra inició ayer sus tradicionales fiestas y el programa contempla actos ininterrumpidos hasta el próximo domingo.


«Salve»ko Iñigo Bergaretxe izan da nagusi Antzar Egunean, 13 altxaldirekin

Hamahiru jasoaldi eta antzararen burua; horixe izan zen «Salve» txalupako Iñigo Bergaretxeri garaipena eman zion marka. Bigarren saria Imanol Valladaresek jaso zuen, «Txustarrak» txalupakoa, hamasei altxaldirekin. Orotara, 83 potinek hartu zuten parte.




Parisekin akordio bat lortzekotan dela jakinarazi du Seaskak

Seaskak 2.500 ikasleko kopurua gainditu du aurten. Garapen aldetik urte baikorra izan den arren, hamalau lanpostu eskas ditu oraindik Seaska Ikastolen Elkarteak. Halere, Hezkuntza Ministerioarekin akordio bat lortzekotan da. Testua udazkenean izenpetzea da xedea.




Igo