GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Concentraciones de repulsa por la muerte de Carlota Ortuzar por violencia sexista

A convocatoria de la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres, cientos de personas denunciaron ayer la última muerte por violencia sexista registrada en Euskal Herria: la de Carlota Ortuzar.

GARA |

La muerte de Carlota Ortuzar el pasado martes en Urruña por violencia sexista fue denunciada ayer por cientos de personas. La plataforma de Euskal Herria para la Marcha Mundial de las Mujeres convocó distintas concentraciones en varias localidades vascas para mostrar su repulsa a esta muerte.

Se trata de la cuarta mujer que es víctima de la violencia de género en lo que va de año. Aunque en un principio no se descartaron otras posibilidades sobre el suceso, las autoridades que están investigando los hechos confirmaron que fue estrangulada por su marido.

Siempre según estas mismas fuentes, Jon Ortuzar habría matado a su esposa, de 60 años de edad, en la noche del lunes al martes, golpeándola con un martillo y estrangulándola. La autopsia realizada al cuerpo de la fallecida aclaró que murió ahogada y que, además, tenía marcas de golpes.

Posteriormente, el marido escribió una carta en castellano en la que confesaba lo que había hecho y pidiendo perdón a los familiares.

La empleada de la limpieza fue quien encontró los dos cuerpos el martes por la mañana cuando acudió a trabajar.

En denuncia de lo sucedido, 120 personas se concentraron ayer en Gasteiz; 50 en Bilbo frente al Teatro Arriaga; 25 en Portugalete y 65 en Zarautz. En Donostia fueron 20 los vecinos que se movilizaron para mostrar su repulsa; 50 personas se concentraron en Orereta; 40 en Azpeitia; 12 en Tolosa y otras 25 en Algorta.

Asimismo, en Nafarroa se registraron protestas para rechazar la muerte por violencia de género. Altsasu acogió una concentración en la que participaron 25 personas y en Iruñea asistieron 25 vecinos.

En Urruña, localidad en la que ocurrieron los hechos, el Colectivo de Mujeres contra la Violencia ha convocado para hoy otra concentración. La cita es a las 11.00 de la mañana y se desarrollará bajo el lema «Bortizkeria sexistarik ez! Krimen sexistarik ez!».

Cuarta muerte del año

La primera muerte por violencia de género en 2008 registrada en nuestro país fue la que se produjo en enero en el barrio de Arrosadia de Iruñea. En julio falleció la vecina de Irun Nagore Laffage y, hace apenas un par de semanas, Estibaliz Angulo murió en Mañueta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo