GARA > Idatzia > > Kultura

La historia del boxeador acabado, en la recta final de la Mostra

El Festival de Cine de Venecia proyectó ayer en competición «The wrestler», una película que narra la historia de un boxeador acabado, un argumento poco original pero que aún funciona. Mickey Rourke, que también se dedicó a la lucha, encarna a este boxeador venido a menos.

p046_f01_097x200.jpg

GARA | VENECIA

«The wrestler», la película del director neoyorquino Darren Aronofsky proyectada ayer en competición en la Mostra de Venecia y con Mickey Rourke como protagonista, muestra que la historia del boxeador acabado aún funciona.

Técnicamente Rourke no es un boxeador, sino uno de esos luchadores del espectáculo llamado «wrestling» (lucha libre), pero para la historia poco afecta esta variante, pues como explicó Rourke en rueda de prensa es el problema que se plantea a «cualquier atleta: es el momento de irme, ¿adónde voy?». Además, para la perfección de la película ha sido excelente que el atípico actor estadounidense se dedicara durante años al boxeo profesional tras su erótica historia con Kim Basinger en «Nueve semanas y media» (1986).

«The wrestler» muestra a Randy Robinson, un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y su salud empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas, menos brutales. Randy empieza entonces su particular ajuste de cuentas con la vida, una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y una soledad en la pobreza que intenta superar con el amor hacia una streaper, Marisa Tomei. En definitiva, la película es un clásico, pero funciona y muestra que tras su sonado fracaso con «La fuente de la vida», Aronofsky encuentra otra vez el camino de la narración y es capaz de enganchar al espectador.

El filme ha colocado, además, a Rourke entre los favoritos para la Copa Volpi al mejor actor de la Mostra de Venecia, al tiempo que afianza su carrera, que ya empezó a enderezarse con «Spun» (2002) y con «Frank Miller's Sin City, Ciudad del pecado» (2005).

Otra película que se vio ayer es «Il seme de la discordia», el cuarto trabajo del italiano Pappi Corsicato. La cinta narra la historia de Verónica, encarnada por la actriz Caterina Murino, quien se queda embarazada, presuntamente por una violación, con tan mala fortuna que lo anuncia el mismo día que el marido conoce que es estéril.

Pero al igual que el director italiano Ferzan Özpetec, también en competición, Corsicato se dedicó a hablar del «amor apasionado» en lugar de reflexionar sobre la violencia doméstica al tener como personaje principal a un maltratador. Corsicato no habla de los traumas de la violación o el aborto, sino del amor y la fidelidad en la pareja. «Son asuntos importantes que Corsicato trata a su forma, que es la ligereza», explicó Murino, quien comentó que «le había costado» comprender esa forma de hacer cine.

Ermanno Olmi recibe el León de Oro por su trayectoria

El cineasta italiano Ermanno Olmi recibió, de manos de su amigo Adriano Celentano, el León de Oro a toda su carrera. Nacido en Bérgamo hace 77 años, el director resumió su trayectoria como un trabajo consagrado «a una de las posibilidades más nobles que ofrece el cine: conseguir que la gente se reconozca en él, captar la civilización». Heredero directo, ya casi el único, del neorrealismo italiano, Olmi recordó cómo ese cine sacó a la cultura «del pantano en el que estaba, en ese estado absolutamente parado y fuera de la realidad». Y así, Rossellini y Vittorio de Sica, primero, y Pasolini y él después, se atrevieron «a contar la realidad de la que procedían». Olmi vivió la realidad rural y católica de su país y supo captar con especial lirismo, sin renunciar al realismo, la vida en el campo.

En 1977 recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes por el «El árbol de los zuecos» y fue héroe en su patria con «La leyenda del santo bebedor», en 1988, por la que ganó el León de Oro de la Mostra. Aunque anunció su retirada el año pasado, «en realidad -admitió- no puedo saber ni lo que haré dentro de diez minutos».

GARA

EL PÚBLICO

«L'autre», una difícil película francesa sobre una mujer torturada con desdoblamiento de personalidad, y el filme japonés de dibujos animados «The sky crawler», están entre las mejor valoradas por el público.

LA CRÍTICA

La película rusa «Bumaznyj Soldat», una fábula sobre el aburrimiento de la Unión Soviética; y la etíope «Teza», que narra las vicisitudes de los intelectuales en África, son algunas de las favoritas de la crítica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo