GARA > Idatzia > > Ekonomia

CCOO: «La voluntad firme de BBK y Kutxa de fusionarse se ha anunciado en reuniones»

CCOO afirmó ayer que en «diversos órganos» de BBK y Kutxa y «en reuniones varias se ha anunciado la voluntad firme de BBK y Kutxa de fusionarse y la intención de iniciar los trámites previos a la mayor brevedad». Se refirió así a los artículos de prensa que señalan que las entidades guipuzcoana y vizcaina ultiman su fusión, una operación que contaría con el apoyo de CCOO y ELA, sindicato que desmintió que haya adoptado decisión alguna.
p027_f01_097x144.jpg

GARA |

Mientras Kutxa mantuvo su postura de no pronunciarse y BBK terció con un ambiguo mensaje, CCOO situó en el 1 de enero el comienzo de la fusión «de hecho» de ambas cajas, después de que «en diversos órganos» de las entidades de ahorro de Bizkaia y Gipuzkoa y «en reuniones varias se ha anunciado la voluntad firme de BBK y Kutxa de fusionarse y la intención de iniciar los trámites administrativos previos a la mayor brevedad».

Sindicatos, cajas y formaciones políticas fueron requeridas a posicionarse después de que varios rotativos de Vocento afirmaran que BBK y Kutxa ultiman su fusión a dos dejando la puerta abierta a una incorporación posterior de Vital.

BBK «siempre» ha apoyado la fusión «al número que haga falta, a dos o a tres», pero «a día de hoy» no hay ningún acuerdo para una unión, indicó Efe citando fuentes de la entidad vizcaina. Agregaron que un proceso de esas características «a nivel técnico es muy sencillo, pero la clave es cerrar los acuerdos para que sea aprobada por las respectivas asambleas», en las que es necesaria una mayoría de dos tercios.

Recordaron que hace tres años «técnicamente estaba hecha» la fusión de BBK, Kutxa y Vital y se «rompió» al no alcanzarse un acuerdo político entre el PNV y el PSE para que fuera aprobada por la asamblea de la entidad alavesa.

CCOO afirmó que, en la actualidad, la idea de las cajas guipuzcoana y vizcaina «es, al parecer, despejar las cuestiones de índole legar y administrativo para finales de este año y ya el 1 de enero de 2009 comenzar a fusionarnos de hecho».

Aseguró que es consciente de su responsabilidad desde su condición de sindicato mayoritario en ambas cajas y tercera fuerza en las asambleas. «Estaremos en condiciones de apoyar la fusión de las dos cajas, convencidos de que sería deseable que fuera a tres, incluyendo a Vital si reúne las condiciones expuestas».

Desmentido de ELA

ELA, el otro sindicato que según las publicaciones de Vocento habría apoyado la fusión, desmintió este extremo y precisó que «no ha adoptado ninguna decisión en relación a la fusión de BBK y Kutxa y, por tanto, no ha trasladado a los responsables de ambas entidades ninguna posición al respecto. Desconocemos el origen de esa información que, de ninguna manera, se ajusta a la realidad», subrayó.

El sindicato señaló en una nota que la defensa del empleo y las condiciones laborales en el seno de Kutxa y BBK, así como en las empresas de servicios y subcontratas de ambas entidades, será su objetivo prioritario en todo proceso de fusión.

Desde las formaciones políticas, Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, apostó porque el proceso de fusión de BBK y Kutxa «llegue a buen término, siempre que responda a intereses sociales» y pidió a PP y PSE que «no politicen».

El secretario del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, aseguró que «no nos encontramos ante un proyecto de fusión, sino, ante la absorción pura y dura de la Kutxa por parte de la BBK» y el PP defendió «la solvencia» de Kutxa frente «al intento desesperado de los nacionalistas de poner en marcha una absorción por parte de BBK».

1 de enero

El sindicato CCOO indicó que «la idea es, al parecer, despejar las cuestiones de índole legal y administrativo para finales de este año y ya el 1 de enero de 2009 comenzar a fusionarnos de hecho»

decisión

«En contra de lo publicado, ELA no ha adoptado ninguna decisión en relación a la fusión de BBK y Kutxa y, por tanto, no ha trasladado a los representantes de ambas entidades ninguna posición al respecto», señaló ELA

El presidente de Vital rechaza pronunciarse sobre «rumores»

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, rechazó realizar «ninguna valoración» sobre «rumores» de fusión de BBK y Kutxa, porque «no ha habido una apuesta de ningún portavoz de las dos instituciones».

Tras participar en la clausura de un curso de verano sobre globalización en Donostia, Rojo declinó hacer comentarios, cuando fue interpelado por periodistas, sobre una eventual fusión entre las entidades guipuzcoana y vizcaina aduciendo que no había habido un pronunciamiento oficial de las cajas aludidas. Sí quiso «dejar claro» que «está, ha estado y estará» a favor de «un proyecto económico para el desarrollo de este país» y «el beneficio de los ciudadanos y los clientes», que son quienes ostentan «la propiedad de las cajas».

«La próxima semana -anunció- haré un desarrollo mucho más exhaustivo sobre los comentarios o sobre la opinión de algún portavoz de las otras dos cajas hermanas».

Quienes sí se manifestaron fueron responsables de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, que comparecieron en Donostia para valorar la situación económica del herrialde. Su presidente, José María Etxarri, destacó la necesidad de contar «con masa» para desarrollar actividades que las cajas no podrían acometer en solitario. «Si una unión a tres es complicada, quizá una unión a dos ayude a que la tercera a decidirse», dijo. El director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Agustín Eizagirre, indicó que «tener una entidad fuerte nos va a ayudar a llevar a cabo actividades en la economía privada». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo