GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Cámara reduce al 2,3% su previsión de crecimiento para Gipuzkoa

La Cámara de Gipuzkoa ha rebajado sus previsiones de crecimiento de este herrialde para finales de 2008 del 3,4% que había augurado al 2,3%, por la «pérdida de dinamismo» de la economía guipuzcoana. Subrayó que pese a la desaceleración, la economía «sigue creciendo».

GARA |

El presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, José María Echarri, y su director general, Agustín Eizaguirre, indicaron ayer que la situación de la economía de este herrialde «no es desastrosa» ni «tremendamente alarmante», ya que pese a la situación global de desaceleración en Gipuzkoa, la economía «sigue creciendo».

La previsión inicial para el final del año se había establecido en el 3,4%, mientras que en este momento la Cámara cree que el PIB de Gipuzkoa no superará un incremento del 2,3%, lo que significa casi dos puntos menos que el pasado año, cuando esta tasa se situó en el 4,1%.

A pesar de la rebaja de sus previsiones, Echarri resaltó ayer que el crecimiento de la economía de Gipuzkoa volverá a situarse por encima de la media de la zona euro, que podría establecerse en el 1,7%. Destacó que la actividad industrial de Gipuzkoa «ha perdido dinamismo en la primera mitad de 2008 fundamentalmente por el alza de los precios del crudo, la energía y las materias primas y también por las «dificultades del sistema financiero».

Las empresas que más están sufriendo los efectos de la crisis son las que tienen «menos grado de internacionalización» y las que más dependen del sector de la construcción, según el propio Echarri. Del mismo modo, consideró que «el indicador de confianza ha caído de manera notable», al entrar en valores negativos desde la primavera.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones guipuzcoanas evolucionaron favorablemente, al incrementarse en un 10,9%, aunque las previsiones para la segunda mitad del año «son menos favorables», recalcó Echarri, quien afirmó que resulta necesario avanzar en la diversificación del mercado exterior.

Armonización fiscal

Agustín Eizaguirre, por su parte, reclamó una rebaja en el Impuesto de Sociedades para «acercarse» al aplicado en Europa, al tiempo que abogó por «la armonización fiscal» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En opinión de Eizaguirre, las empresas necesitan «un escenario de estabilidad en materia fiscal», ya que para elaborar sus propias previsiones deben conocer «a fecha de 1 de enero qué tipo de impuesto deberán pagar al final del ejercicio».

Explicó, por otra parte, que la Cámara continuará este trimestre con las iniciativas que viene desarrollando en favor de la economía guipuzcoana como las de formación o la celebración de ferias y misiones empresariales.

PRIMER TRIMESTRE

La Cámara indicó que el efecto de la crisis ha sido mayor del previsto, ya que la tasa de crecimiento en el primer trimestre del año se ha situado en el 3,1% frente al 3,4% previsto inicialmente

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo