GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Clasificación para el Mundial 2010

Los equipos europeos inician hoy su camino hacia Sudáfrica

53 combinados del viejo continente buscarán lograr una de las 13 plazas asignadas a Europa. Dentro del resto de zonas, destacan el choque entre Argentina y Paraguay junto con la visita de EEUU a Cuba.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Cuando aún no se han apagado los ecos de la Eurocopa, las eliminatorias de clasificación al Mundial de 2010, que se disputará en Sudáfrica, ya han llegado al viejo continente. El resto de ámbitos geográficos de la FIFA ya habían comenzado sus eliminatorias hacia la Copa del Mundo, pero la zona con más plazas en liza, un total de 13, no arrancará hasta la jornada de hoy.

Los encuentros, además, servirán para ver el estreno oficial de Vicente del Bosque, Fabio Capello, y Bent Van Marwijk en los banquillos de España, Inglaterra y Holanda respectivamente o el retorno de Lippi y Queiroz al frente de las naves italiana y portuguesa. En el campo, será una buena ocasión para palpar el crecimiento a nivel internacional de los jóvenes Bojan, Marin, Ramsey o el montenegrino Jovetic. El jugador de la Fiorentina, dicho sea de paso, representará a un país que se estrena en las competiciones oficiales.

Vista la composición de los grupos, en el primero Portugal parece la candidata más seria, mientras que el duelo nórdico entre Dinamarca y Suecia -con Larsson como capitán- debería dilucidar la segunda plaza.

En este juego apririorístico, también se podría esperar que la renovada Grecia de Rehhagel y la Suiza de Hitzfeld copen las dos primeras posiciones en el segundo grupo, pero tampoco sería descabellado pensar que Israel se cuele en la pelea.

En el tercero, los checos de Plasil son el rival a batir, pero la igualdad predomina en un encuadre en el que Polonia, Irlanda del Norte y Eslovaquia también plantarán mucha batalla. El morbo está servido con el choque entre checos y eslovacos.

Alemania y Rusia son las claras favoritas del grupo número cuatro. Se trata de dos de las mejores selecciones del continente y cuentan con un margen de mejora importante. Entre los teutones, destaca la titularidad del ex blaugrana Robert Enke en la portería, las alternativas son Wiese, Adler y Neuer, y el impacto de Marin, que ya marcó en el amistoso de agosto ante Bélgica. El jovencísimo jugador del histórico Borussia Moenchengladbach, originario de la República Sprska, capitaneó el regreso de su equipo a la Bundesliga y tiene una capacidad innata para desbordar. A otros jóvenes talentos alemanes como Kroos, Kruska, Jones o Boateng les tocará esperar. En el combinado ruso, resaltar el retorno de Pogrebnyak, ausente en la Eurocopa por lesión. Dentro de este grupo, también habrá que observar la progresión de los nuevos dragons -Bale, Ramsey, Hennessey, Gunter o Nardiello- de J.B. Toshack.

En el quinto, la campeona de Europa, España, y los turcos no deberían tener mayores dificultades. Entre los de Del Bosque subrayar la presencia de Iraola y Xabi Alonso, mientras que en los otomanos asusta el espléndido estado de forma de Semih.

Inglaterra ante su pesadilla

Croacia, verdugo inglés en la fase de clasificación para Austria y Suiza, vuelve a cruzarse en el camino de los pross. Bilic podrá volver a contar con Eduardo da Silva y se asegura el gol, hecho que sitúa a los dálmatas en una situación privilegiada. Capello, por su parte, intentará ordenar las piezas del puzzle de los de los three lions para retornar a la élite. La portería se presume como el mayor problema de un equipo con recursos, pero sin orden ni disciplina. El italiano ha vuelto a echar mano de Paul Robinson, denostado tras un grave error en Zagreb.

Raymond Domenech sigue al frente de la selección francesa. La Federación gala estimó que sus resultados han sido convincentes, por encima del fiasco de la Eurocopa, y los bleus inician una nueva etapa. Sin Coupet, Thuram, Makelele o Trezeguet. El nuevo líder será Ribery, mientras que Benzema, Nasri o Flamini deberán adquirir peso específico. Bajo los palos, dos novatos, Lloris y Mandanda, mientras que Clichy y Gourcuff suponen las primeras novedades. La Serbia de Antic, Rumania y la nueva Austria del veterano Bruckner son las alternativas.

La vigente campeona, Italia, lucirá en su pecho un escudo que les acredita como últimos vencedores del campeonato. Lippi regresa, pero no Nesta y Totti. Con el fútbol de siempre, Italia es favorita eterna. Tras ella, la parrilla de aspirantes del octavo grupo la completan la Irlanda de Trapattoni -que se estrena en Alemania ante Georgia por el conflicto del Caúcaso-, Bulgaria y Montenegro.

Para terminar, en el último encuadre sólo se clasifica un equipo, por haber únicamente cinco contendientes. La mayoría de boletos son para Holanda, pero los orange no deben confiarse ante la pujante Escocia.

Regreso de EEUU a La Habana

En cuanto al resto del planeta, destaca el retorno de EEUU a Cuba 51 años después de su última visita. Los de Bradley son los favoritos, pero el empuje local puede ser clave. En el grupo sudamericano, llama la atención el choque entre Argentina y Paraguay. El Coco Basile duda entre alinear a Tévez o a Denis.

Lesión de Pandiani y empate en Capbreton

Pandiani se sumó ayer a la lista de lesionados de Osasuna tras sufrir una sobrecarga en el recto anterior de su cuádriceps izquierdo. A la tarde, los rojillos jugaron un amistoso en Capbreton ante el Girondins. El resultado fue de empate a uno con goles de Wendel para los galos y de Roversio para los vascos. Ziganda alineó a Roberto; Javi Flaño, Miguel Flaño, Krutxaga, Etxaide; Jokin, Sunny, Puñal, Delporte; Font y Portillo. En la segunda mitad, salieron Josetxo, Roversio, Roberto Torres, Juanfran, Sola y Lizoain. Por último, destacar que Osasuna y Athletic disputarán sus choques de la segunda jornada de Liga, ante Mallorca y Málaga, el día 14 a las 17.00.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo