GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

VUELTA 2008 Carlos Sastre fue el gran protagonista de ayer en Lleida tras confirmar su fichaje por el nuevo equipo Cervelo

Los Pirineos empiezan a decidir

La larga etapa con final en La Rabassa tras la jornada de descanso está llamada a hacer la primera gran selección de la carrera

p039_f01_777x777.jpg

Joseba ITURRIA | LLEIDA

La Vuelta afronta la primera gran etapa de montaña, que a priori empezará a determinar los corredores que van a estar en condiciones de aspirar a los puestos de honor. Es la primera de las cinco llegadas en alto que los ciclistas deben afrontar y hay una serie de elementos que le dan más importancia que la que tendría el alto de La Rabassa en condiciones normales.

El primero es la longitud de la etapa de hoy, la más larga de toda la Vuelta con 224 kilómetros que pueden ser más importantes tras una jornada de descanso. El segundo es la propia dureza de la etapa, con dos subidas en los kilómetros finales a La Rabassa, donde estará situada la línea de meta. El tercer elemento, si se confirma, es el mal tiempo, que tiene más importancia cuando se ascienden puertos de mucha altitud como los de hoy. Hay corredores que no rinden igual con la lluvia y el frío que con calor y pueden acusar en mayor medida el siempre complicado tránsito del llano a la montaña. Por ello la etapa de hoy está llamada a realizar la gran selección y separará el grano de la paja en lo que se refiere a los corredores que van a optar a los puestos de honor.

La única crono para especialistas no registró grandes diferencias y sólo confirmó que el mejor escalador de la Vuelta será su vencedor final. A partir de hoy se verá si Contador es ese dominador, si Sastre y Valverde están a su altura y si Igor Antón está en condiciones de luchar por el podio tras su gran rendimiento de la primera semana.

Sastre disipó dudas

La jornada de descanso de ayer tuvo más sentido que nunca para recuperar el ajetreado plan de etapa y traslado del jueves y los ciclistas apenas rodaron unos cincuenta kilómetros. La víspera, tras su viaje en AVE desde Toledo, llegaron bien entrada la noche a Lleida, localidad en la que se concentraron casi todos los equipos menos Euskaltel y Quick Step, que se instalaron en Barbastro, salida de hoy. Eso implica que los demás deberán madrugar más porque la etapa sale a las 11.30 y Barbastro está a setenta kilómetros sin autovía.

De todos los favoritos, sólo Carlos Sastre dio una conferencia de prensa tras confirmar a las 23.52 del jueves que se había comprometido con el Cervelo Test Team. Este será el nombre del nuevo equipo que nacerá a su alrededor y en el que ya está confirmada la continuidad de su inseparable Iñigo Cuesta, que sigue a buen nivel a sus 39 años, y de los auxiliares de confianza del abulense en CSC.

Carlos Sastre ha pasado siete años en el equipo danés y ayer explicaba que ha entendido que era el mejor momento para salir y de paso dar a los hermanos Schleck la misma libertad y apoyo que ha tenido él en el Tour. Sastre ha preferido a un nuevo equipo que no será una sucesión del Gerolsteiner, tal como se barajó, aunque puede fichar a algunos corredores del equipo alemán, que desaparece.

Sastre explicaba ayer que «la razón más importante para tomar esta decisión es que me realizan una buena oferta para mi futuro deportivo y para cuando deje la bicicleta. La proposición es atractiva y me ha hecho ilusión desde el principio. Todavía ni he hablado de los años en los que seguiré como corredor, todas estas cuestiones las confirmaremos después de la Vuelta».

Por eso prefirió no dar detalles de quiénes le acompañarán en el nuevo equipo y se limitó a mostrar su esperanza de que Cervelo tenga la invitación para que pueda defender su triunfo en la próxima edición del Tour.

No quiso hablar mucho de su futuro y sí de la Vuelta: «Es mi segundo reto del año. Dije antes de iniciarla que había hecho todo lo que debía para llegar bien. Sin tener la cabeza al 100% en la carrera, las sensaciones y los resultados no son malos y, ahora que he resuelto esto, espero luchar por algo importante».

la METEOROLOGÍA

Si se confirman las previsiones que apuntan a la llegada del frío y de la lluvia, las dos subidas a La Rabassa situadas en la parte final pueden resultar aún más complicadas en el siempre difícil paso del llano a la montaña.

CERVELO TEST TEAM

Este es el nuevo equipo que saldrá a competición la próxima temporada con un proyecto de cuatro años y que tendrá como jefe de filas a Carlos Sastre, que se llevará al inseparable Iñigo Cuesta y a varios auxiliares del CSC.

Valverde se marca los Pirineos para definir objetivos

La Vuelta arrancaba con Contador como claro favorito y Sastre como su máximo rival tras anunciar Valverde que no pensaba disputar la general. Ayer en el seno de Caisse d'Epargne no se tenía tan claro que su líder renuncie a la general. Un auxiliar comentaba que es un ganador por naturaleza y que si no sigue con los mejores será porque no podrá, no porque levante el pie. Decía que eso es algo que no entra en su forma de entender el ciclismo.

Valverde ayer señalaba que no tiene secuelas de la caída del jueves y que las dos etapas de los Pirineos le dirán si puede luchar por la general: «Voy muy bien colocado y las bonificaciones están desempeñando un papel muy importante en esta Vuelta. Hasta ahora todo eso está a mi favor y si me encuentro bien en la montaña es una ventaja que no se puede ignorar. Pero eso no cambia nada el hecho que sigo con la idea de ir a por etapas, porque aún quedan dos semanas y no sé si el cuerpo me va a aguantar tanto tiempo. Si fuera una carrera de diez días, no sería un problema, pero con tantos días por delante, habrá que ver lo que pasa. Todo depende de cómo salgo de los Pirineos y, a partir de ahí, veremos si puedo pensar en la general».

Alberto Contador señalaba que «La Rabassa no es demasiado duro. Hay que ser demasiado valiente para atacar desde abajo, porque quedan muchos kilómetros y, como el porcentaje no es muy alto, un grupo organizado te puede recortar tiempo. Todo dependerá de las fuerzas de cada uno y además será una etapa muy larga y la gente llegará al final bastante tocada. La segunda será más dura, porque el Cantó tiene bastante entidad y luego espera la Bonaigua, muy largo y con buena pendiente. Por el contrario, es una etapa mucho más corta, con final en Pla de Beret, que no es tan duro, pero se hará después de tantas subidas. Entre las dos etapas veremos qué corredor de la general falla».

Igor Anton comentaba que «es la primera etapa de alta montaña y se va a hacer muy dura. Pasamos de recorridos llanos a puertos de gran dureza, y ese cambio siempre se nota. Además, cubriremos más de 200 kilómetros de recorrido, una distancia considerable. Puede haber diferencias importantes y la carrera quedará más definida. La etapa del domingo también es exigente, pero la de la Rabassa impresiona más sobre el papel. Pero veo difícil que la carrera se decida en Pirineos. Puede que ocurra, pero las etapas de Asturias son más duras y serán los días clave para la resolución de la Vuelta. El Angliru me pareció durísimo».

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo